Política
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta que criminales podrían acceder a esa información

De nuevo, la SCJN respalda mantener en secreto las bitácoras de vuelos de Peña
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 14

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó, por segunda vez, la determinación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) de dar a conocer datos sobre itinerarios de vuelo de la flota aérea en la que viajó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, del primero de enero de 2011 al 5 de octubre de 2016.

Por mayoría de votos, los ministros determinaron que esta información debe estar resguardada por cuestiones de seguridad nacional, con fundamento en la Ley General de Transparencia.

El ministro Fernando Franco González propuso anular la resolución del Inai y mantener la información bajo reserva con el objetivo de evitar que miembros del crimen organizado tengan acceso a esta información.

En consecuencia, se considera que debe revocarse la resolución del Inai y lo relativo al alcance de la información sujeta, de tal forma que debe quedar reservada; lo anterior porque la reserva de la información solicitada obedece a que su divulgación puede afectar el desarrollo de las actividades de inteligencia, contrainteligencia y actuación contra la delincuencia organizada. Lo que a su vez pone en riesgo la seguridad de la aviación y puede comprometer la misión fundamental del Estado Mayor Presidencial de garantizar la seguridad del Presidente de la República y demás pasajeros, puesto que da datos específicos sobre la actuación de dicho órgano y sus protocolos a seguir, comentó Franco González.

Por su parte, el ministro Javier Laynez votó en contra del proyecto al asegurar que la revelación de estos datos no pone en riesgo al mandatario mexicano.