Política
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada candidato a la presidencia podrá gastar $429.6 millones

Aprueban los topes de gastos de campaña para los comicios de 2018
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anoche los topes de gastos de campañas para cargos de elección a nivel federal, con lo que fijó en 429 millones 633 mil 325 pesos los recursos que podrán ejercer quienes aspiren a la Presidencia, los cuales podrán gastar 67.2 millones de pesos en sus precampañas. Estableció que los candidatos a diputados federales podrán gastar un millón 432 mil pesos.

Durante la sesión de Consejo General se aprobó que los topes de gastos de campaña para candidatos al Senado oscilarán entre 2.8 millones de pesos para entidades como Colima, Baja California Sur o Campeche, con el menor número de electores hasta 28.6 millones en Ciudad de México, Jalisco o el estado de México, que cuentan con los mayores padrones.

En la misma sesión también se aprobaron los lineamientos para que los partidos puedan registrar coaliciones en sus diversas modalidades: totales, parciales o flexibles. Los partidos deberán presentar el convenio de coalición; plataforma electoral y, en su caso, programa de gobierno, mismas que deberán ser entregadas al INE como plazo máximo el 14 de diciembre de 2017.

En el primer caso, se considerará coalición total cuando los partidos que la integren postulen candidatos a la Presidencia, las 64 fórmulas al Senado y las 300 fórmulas de mayoría relativa para diputados federales. Sin embargo, también serán coaliciones totales si sólo se postula a la Presidencia y a candidatos a una de las cámaras que integran el Congreso.

Se considerarán coaliciones parciales, si se postula candidato a la Presidencia y 32 fórmulas al Senado y 150 a diputados federales o bien, sólo la Presidencia y al mismo número de una de las dos cámaras.

En cuanto a coaliciones flexibles, se considerarán cuando se postulen 16 fórmulas de candidatos al senado y 75 a la Cámara de Diputados.