Política
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto aprobó dar vista al Congreso del estado para que deslinde responsabilidades

Multa INE a revista que contrató 200 anuncios que promueven a Graco Ramírez

Sancionan al PAN y televisoras por difundir mensajes del blanquiazul en partidos de futbol

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 11

Ante el desacato del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de realizar acciones para retirar más de 200 espectaculares de la revista C&E, en cuya portada aparece su imagen bajo el lema Graco transforma Morelos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dar vista al Congreso del estado para proceder a deslindar posibles responsabilidades. De igual forma impuso una multa de 74 mil pesos a AR Asesores y Ediciones, empresa que edita la revista, por no retirar la mencionada propaganda.

La amplia difusión del gobernador se realizó en 2015 y 2016. En la campaña se usa su imagen bajo la apariencia de la promoción de la revista, motivo por el cual, en noviembre de 2016, se le instruyó a realizar las gestiones necesarias para que en un plazo de 12 horas a partir de la notificación fueran retirados los espectaculares contratados. Ni el gobernador ni la revista hicieron lo conducente, por lo que este lunes el INE procedió a sancionar.

En tanto, al dar seguimiento a una queja en contra del Partido Acción Nacional (PAN) por la contratación de espacios en vallas de los estadios donde se realizaron 15 partidos de futbol de primera división –prohibido por el marco legal– el INE concluyó otra etapa de las sanciones al imponer multas a diversas televisoras que difundieron estos partidos y promocionales.

En consideración del INE, la contratación de estos mensajes por el Partido Acción Nacional contravienen las disposiciones legales que prohíben cualquier contratación de espacios en radio y televisión, por lo que en el desahogo de los recursos se sancionó al partido y a las televisoras involucradas. De acuerdo con el proyecto, las televisoras son corresponsables en la difusión de estos promocionales por lo que las multas fueron: 771 mil pesos Televisa; 774 mil pesos a Televimex; 420 mil pesos a Televisión Azteca; 455 mil pesos a ESPN, y 525 mil pesos a Fox Sports. Estas dos últimas emisoras difunden por televisión restringida.