Política
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se clavaron los recursos que habían ofrecido, asegura Enrique Ochoa Reza

Los de la oposición, unos mentirosos, ya que no han aportado para la reconstrucción: PRI
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 9

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, cuestionó que para la oposición la emergencia por los terremotos de septiembre no fue prioridad, y sostuvo: PAN, PRD y Morena ya se clavaron la lana de octubre, se van a clavar la de noviembre y van por la de diciembre.

En un mensaje, Ochoa Reza expuso que esos partidos “están a punto de embolsarse el dinero del pueblo de México; Morena, más de 63 millones de pesos; el PAN, más de 126 millones, y el PRD, casi 76 millones de pesos.

Por la tarde, el PAN expresó su condena las mentiras del PRI y de su dirigente, con las que pretende polarizar a la sociedad, y consideró inadmisible lucrar con el dolor del pueblo de México y tratar de engañarlo con fines políticos.

En un comunicado, el blanquiazul explicó que su determinación de participar en las labores de reconstrucción y apoyo a los damnificados por los sismos de septiembre se reflejan en que ya se hizo un depósito de 50 millones de pesos en una cuenta que fue reportada al presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el 3 de octubre.

Sobre esta cuenta privada a la que Ochoa Reza se refirió en un video, el PAN explicó que se abrió por instrucción de su comisión permanente el 28 de septiembre, y en ella se depositaron los primeros 50 millones de pesos, provenientes de un profundo plan de austeridad al interior del partido.

Ochoa Reza consideró que esos partidos están a tiempo de renunciar a las prerrogativas de fin de año. Urge que lo hagan. ¿Qué esperan para cumplir su palabra? Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales son unos mentirosos y unos simuladores.

Antes, el dirigente priísta había acusado a Anaya de haber transferido 50 millones de la cuenta del PAN hacia otra privada, postergando reticentemente la entrega de esos recursos hasta el primer trimestre de 2018. Recurrentemente, se sale por la tangente inventando cortinas de humo para no entregar el dinero.

Sobre el PRD, refirió que mientras la presidenta de sol azteca despidió personal, ese partido no ha hecho una sola aportación para la reconstrucción.

Ochoa Reza añadió que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no solamente no ha cumplido con lo ofrecido de renunciar al ciento por ciento del financiamiento público, sino que ha simulado el reparto de bienes, ocultando, en un supuesto comité, que a la fecha no ha informado sobre el manejo del dinero o el apoyo en especie que dicen haber ofrecido a los damnificados.