Política
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedena instaló varios módulos en delegaciones de CDMX

El Ejército Mexicano proporcionó atención sicológica a 2 mil personas
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 5

Más de 2 mil ciudadanos que resultaron afectados por los sismos del pasado septiembre recibieron atención sicológica en los módulos que instaló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó la teniente coronel Dora Luz Villegas Tapia, encargada de ese programa temporal.

En entrevista con La Jornada, la integrante de las fuerzas armadas señaló que tras el sismo del 19 de septiembre, en Ciudad de México se instalaron módulos en los que se brindaron ‘‘primeros auxilios sicológicos’’, en los cuales se atendió a personas que sufrieron sintomatologías postraumáticas como estrés, irritabilidad, ansiedad, dificultades para dormir o para realizar sus labores cotidianas.

Los ciudadanos acudieron y tuvieron varias sesiones en las cuales se les ayudó a combatir los traumas que durante varias semanas siguieron presentando. El objetivo fue que retomaran sus actividades cotidianas, ya que hubo quienes tuvieron que dormir vestidos o tenían miedo hasta de bañarse ante el temor de quedar atrapados ante un nuevo sismo, añadió.

La especialista en sicología explicó que estos síntomas son normales durante el primer mes posterior al evento traumático, pero en caso de que alguna persona continúe con esta problemática debe acudir con especialistas para ser atendido.

Los centros de atención estuvieron disponibles durante varias semanas en calles cercanas a zonas donde los inmuebles se derrumbaron en las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan y Benito Juárez.

Las acciones que se realizaron formaron parte del Plan DN-III-E, que implementó la Secretaría de la Defensa Nacional tras los sismos en la capital del país, al igual que las labores de búsqueda y rescate en edificios colapsados o dañados por el movimiento telúrico.