Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Ciudadanizar al FreCiMe

Colaboración con PAN, PRD y MC

Ricardo Anaya no prende

Oferta de candidaturas

Foto
ENTRE CATRINAS Y LEGISLADORES. El coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, inauguró la ofrenda de Día de Muertos que se encuentra en la explanada de ese recinto legislativoFoto Cristina Rodríguez
J

uan Francisco Torres Landa Ruffo, Ana Laura Magaloni Kerper, Denise Eugenia Dresser Guerra y César Cruz Santiago son cuatro de los ocho intelectuales, académicos y activistas que han decidido colaborar con los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para ciudadanizar el frente electoral que pretenden formar estas organizaciones.

La colaboración, según se ha hecho saber, será clave: Los abajo firmantes, a título individual, aceptamos su invitación para definir un esquema que permita a la sociedad civil sumarse a sus equipos de trabajo en la definición del programa de gobierno, la estrategia electoral y la vocería del frente (...) Así como para buscar el mecanismo para seleccionar a las y los mejores perfiles para las candidaturas a los distintos cargos de elección popular (https://goo.gl/idJ3Wy). El posicionamiento de estos adherentes al Frente Ciudadano por México (FreCiMe) es consecuencia de un desplegado publicado días atrás por decenas de personalidades que demandaron al híbrido tripartita abrirse a la participación ciudadana.

Torres Landa Ruffo es un exitoso abogado corporativo que, como secretario del consejo directivo de México Unido contra la Delincuencia (Mucd: https://goo.gl/EdgLxb), la asociación civil fundada por Josefina Ricaño, ganó presencia en los medios al convertirse en uno de los cuatro mexicanos que consiguieron aprobación judicial para sembrar y consumir mariguana; ni él ni sus tres compañeros de andanza litigante son usuarios o adictos de esa yerba, pero gestionaron tal permiso para avanzar en la legalización de las drogas (https://goo.gl/s2f9zH).

Magaloni es profesora e investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y su agenda de investigación se centra en la relación entre desigualdad social y el funcionamiento del sistema de justicia mexicano (https://goo.gl/vyfmCZ). Dresser es académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), articulista y comentarista en varios medios de comunicación y activista constante en apoyo a demandas políticas y sociales (https://goo.gl/5a36Bt). Cruz es fundador y líder de Cauce Ciudadano (https://goo.gl/MVV3xD), una asociación civil (con apoyo de la fundación Ashoka: https://goo.gl/xXVLVk) que busca generar alternativas para personas sumidas en la violencia urbana: Éramos una bola de criminales que nos transformamos en educadores populares, dijo Cruz al diario argentino La Nación, luego de definirse como alguien que en 2000 era líder de una de las bandas más violentas de la Ciudad de México” (https://goo.gl/4ERn6o).

La colaboración de intelectuales, académicos y activistas con el Frente Ciudadano por México generó de inmediato escozor y críticas. Comenzando por la manera de referirse a esa forma de participación con el trío partidista. Hubo rechazo de algunos de ellos a asumirse como colaboradores (aunque, según el diccionario de la Real Academia Española, el término es correcto, pues dos acepciones del vocablo se ajustan a los hechos: Colaborar: 1. Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra; 4. contribuir (ayudar con otros al logro de algún fin). Dresser tuiteó: “Aclaración: no somos ‘integrantes’ del Frente PAN/PRD/MC. Aceptamos su invitación a entablar diálogo con ciudadanos”, y añadió: No busco ni pido una candidatura, pero aun si fuera el caso tendría derecho a hacerlo con objetivo de sacudir/renovar la clase política. Otro académico, Jorge Javier Romero, puntualizó: No nos integramos al frente. Proponemos un diálogo programático y, eventualmente, sobre candidaturas. El economista Jorge Suárez-Vélez, socio de la firma SP Family Office, LLC, con sede en Nueva York, tuiteó: Sólo aclaro que no somos colaboradores ni miembros del frente. Estamos hablando con ellos para entender la selección de candidatos y agenda.

Más allá de las palabras y las autodefiniciones, que en política suelen palidecer frente a los hechos, los nuevos colaboradores, invitados o dialogantes forman parte, en general, de una franja apartidista que es distante de los usos y costumbres de lo que se entiende como izquierda, particularmente adversa a las posturas de Andrés Manuel López Obrador y su candidatura y, en las circunstancias del momento político actual, propicia a las necesidades tácticas del panismo, que tiene la parte principal del libreto del citado Frente Ciudadano por México, y del PRD y MC que son aliados, por supervivencia política, de la trinidad partidista cuyo principal aspirante a la candidatura presidencial es Ricardo Anaya.

Dicho frente ha avanzado de manera fluida en la primera fase de su construcción, aunque haya sido afectado, en una proporción aún no definida, por la salida de Margarita Zavala de Acción Nacional. Aún sin convertirse en alianza electoral, el FreCiMe ha podido avanzar con rapidez y sin sobresaltos, con Alejandra Barrales atenta más a las (declinantes) posibilidades de ser candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y con Dante Delgado aprovechando la necesidad de Barrales y de Anaya de contar con el voto bisagra de MC para definir algunas cuestiones que se llegaran a entrampar.

Pero, vaya ironía: el atorón del FreCiMe está en las candidaturas, comenzando por la de Anaya, que no prende, pero pareciera la única viable. La colaboración de los notables ciudadanos mencionados, para ciudadanizar el frente ciudadano (la triple redundancia es intencional), ayudará a tratar de desatar ese nudo (incluso proponiendo a alguien que no sea Ricardo Anaya) y de darle legitimidad a un proceso sustancialmente partidista (el senador anayista Ernesto Ruffo también invitó a Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad, y a Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, a involucrarse en la definición del método para esa candidatura presidencial frentista). ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero