Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro advierte que enfrentará este boicot con mano dura

Los principales partidos opositores venezolanos rechazan participar en elecciones para alcaldes
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 27

Caracas

Los tres principales partidos de la oposición venezolana Acción Democrática, Primero Voluntad y Primero Justicia, rechazaron este lunes participar en las elecciones de alcaldes de diciembre, lo que el presidente Nicolás Maduro denunció como un boicot que enfrentará con mano dura.

Los tres partidos aseguraron que tomaron esa decisión para enfocarse en buscar condiciones más favorables para las elecciones presidenciales de 2018, luego de afirmar que en los pasados comicios de gobernadores del 15 de octubre hubo un proceso fraudulento. Estas formaciones políticas pertenecientes a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), también argumentaron que no existen garantías para competir porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) está bajo control del gobierno.

La Asamblea Nacional Constituyente llamó oficialmente el pasado jueves a la realización de elecciones municipales sin precisar fecha y al día siguiente el CNE programó para este lunes la inscripción de candidaturas, convocatoria que la MUD calificó de express.

En tanto, el presidente Maduro rechazó que las principales fuerzas de oposición se marginaran de las elecciones de alcaldes y amenazó con cárcel a quienes según él buscan sabotear este proceso, el mandatario además aseguró que la MUD obedece una orden que les dio Estados Unidos.

Me declaro en batalla contra quienes pretenden insurreccionar y atacar el sistema electoral, desafió Maduro durante un encuentro con los gobernadores elegidos el pasado 15 de octubre en unos comicios ganados abrumadoramente por el chavismo.

De acuerdo con analistas, el oficialismo busca aprovechar el mal momento de la MUD tras las regionales, donde sólo ganó cinco de 18 gobernaciones, de las 23 en disputa.