Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

19 /S: padres presentan denuncia contra el Tec

Citibanamex: resultados sobresalientes

Zapata 56: va al hospital, no a la cárcel

Astillero

Ciudadanizar al FreCiMe

Colaboración con PAN, PRD y MC

Ricardo Anaya no prende

Oferta de candidaturas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

TLCAN: futuro cancelado

Voltear a América Latina

Doctorado: 125 pesos/hora

Negocios y Empresas

El desenfoque de Televisa

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

Incongruencia perredista

La izquierda sí come izquierda

De jueces y maquillajes

El cerco a Trump
U

n juzgado federal de Washington ordenó ayer el arresto domiciliario de Paul Manafort, quien fungió como jefe de la campaña presidencial de Donald Trump, y de su asociado Rick Gates, por presuntamente lavado de dinero y defraudación fiscal, entre 12 cargos más. El tribunal les fijó sendas fianzas de 10 y de 5 millones de dólares.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Denuncia violencia y extorsión de policías mexiquenses

P

or este medio quiero denunciar que integrantes de la Policía del estado de México cometieron actos de violencia y extorsión contra mi hijo Francisco Javier Serrato Ayala. El fin de semana anterior, al circular por el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la colonia Loma Linda, en Naucalpan, fue interceptado por policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, destacamento de El Molinito y San Antonio Zomeyucan, quienes de manera alevosa lo acusaron de ir manejando en estado de ebriedad, y lo pretendían extorsionar solicitándole 10 mil pesos para dejarlo ir. Al no darles el dinero se lo llevaron a su destacamento.

Gira del CIG en Chiapas: la fuerza del zapatismo
L

os pasados días 13 a 19 de octubre, se realizó la gira a los caracoles zapatistas, del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy. Fue el inicio del caminar del CIG por todo el país en el contexto del registro de su vocera como aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República para 2018. No abordaré los escenarios sobre la obtención de cerca de un millón de firmas de apoyo y el consiguiente registro de la candidatura. Importa destacar la fuerza que las comandantas zapatistas colocaron en sus discursos en los caracoles zapatistas y, no sólo eso, las y los miles de zapatistas que recibieron de manera festiva al CIG y su vocera en cada uno de ellos. Lo último que se puede pensar es en el zapatismo débil que las fuentes oficiales y oficiosas llevan años en pretender colocar. El acompañamiento al Congreso Nacional Indígena, al CIG y a su vocera, expresa, una vez más, la convicción zapatista por la lucha pacífica para horadar y derrumbar al muro neoliberal, que está amenazando a los pueblos con despojos inminentes. Lo cual sólo se puede lograr con organización y además, aclararon, no sólo con la significativa fuerza concentrada en la región zapatista. Esta convicción no es nueva en el EZLN, la experiencia inmediata anterior, para sembrar semillas en este sentido, fue la escuelita zapatista a la que acudimos miles de invitadas e invitados como sus alumnos y en la que colocaron su empeño para sistematizar su experiencia de construcción autonómica y compartirla. Le han seguido importantes seminarios a fin de preparar el terreno para sembrar el principio de la indispensable organización en nuestros espacios de origen. El proceso en curso, acompañando al CIG y a su vocera, no es ajeno a ese objetivo y a esa convicción.

Magdalena Gómez
Cien años de la Revolución de Octubre
H

ace 100 años un partido político de revolucionarios profesionales encabezó una insurrección prácticamente incruenta que entregó el poder del Estado a los representantes directos de las clases trabajadoras, elegidos en un inusual y nunca visto ejercicio democrático en medio de una guerra devastadora. A ese acontecimiento (ocurrido el 7 de noviembre, o 25 de octubre según el calendario usado en Rusia) se le llamó la Gran Revolución de Octubre y es uno de los hechos clave de la historia mundial del siglo XX.

A por ellos
D

icho sea en castellano de España. Con toda la ira y con todo el fariseísmo infame de que son capaces han cargado sobre los independentistas. Enardecidos, han pergeñado la más extrema interpretación del artículo 155, que carece de ley reglamentaria.

Pedro Salmerón Sanginés
José Blanco
Nochixtlán, la justicia ausente
L

a justicia no llega a Nochixtlán. Infamia sobre infamia, la institución que debería defender los derechos humanos de las víctimas, ayudar a esclarecer las salvajes agresiones contra la población civil perpetradas por policías durante el operativo del 19 de junio de 2016 y señalar a los responsables, se dedica ahora a responsabilizar a los damnificados y a exculpar a las autoridades responsables.

Gobiernos Odebrecht
A

lo que puede verse, ese conglomerado trasnacional de origen brasileño es mucho más que una empresa: no se trata de una entidad constituida para obtener utilidades, sino de una organización conformada para robar presupuestos de muchos países y que recluta como socios de lujo a ministros, secretarios, jueces, fiscales y presidentes de la república.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Desastres y presupuesto: un mensaje que hay que atender
L

as autoridades hacendarias y los legisladores han dejado clara la vinculación entre los huracanes y los sismos que recientemente han afectado a nuestro país, con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018; es por esta razón que cobra especial relieve lo que los investigadores del área de las geociencias tienen que decir sobre estos temas, pues han jugado un papel central antes, durante y después de los desastres recientes que cobraron la vida de cientos de personas y han provocado cuantiosas pérdidas materiales en distintas regiones de la geografía nacional.

Javier Flores