Economía
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SHCP: datos económicos, a la baja
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 24

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio, dijo ayer que la economía tendrá una afectación temporal derivada de los fenómenos naturales que han azotado a México, como huracanes y terremotos, pero aclaró que habrá una recuperación el mes próximo.

Entrevistada después de inaugurar –en representación del titular de la SHCP, José Antonio Meade– la segunda Convención de Afores, informó que esperarán a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía haga público –hoy– su informe sobre el producto interno bruto para adoptar las medidas pertinentes.

Prevemos un impacto de los fenómenos naturales. No sólo son los sismos, sino también los huracanes, sobre todo en la parte del petróleo. Entonces, primero viene el impacto y luego la recuperación.

Respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la volatilidad del tipo de cambio, expresó: “Hemos estado monitoreando el comportamiento del tipo de cambio y ya hicimos un movimiento de coberturas, pero hay fenómenos que no tienen que ver con México, sino con Estados Unidos. Por una parte, por la decisión de la Reserva Federal y, por otra, la expectativa del inicio del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, lo cual ha hecho que se fortalezca el dólar”.

La caída petrolera

Descartó que la caída de la producción de crudo en septiembre anterior vaya a afectar las finanzas públicas, porque se espera una recuperación inmediata. Ésta se derivó de los huracanes. Así como hay daños coyunturales, existe una recuperación importante posterior.

Sobre la emisión del llamado Bono Cero, para financiar la reconstrucción después de los terremotos, explicó que esta semana se firmará un convenio entre la SHCP y el gobierno capitalino para comenzar a instrumentar. Son recursos del gobierno y, principalmente, de Ciudad de México. Van a crear un fondo y éste va a emitir un bono cupón cero. Las personas que accedan a ese financiamiento sólo van a pagar los intereses y el capital se va a cubrir a los 20 años de vida del crédito. Las personas no van a tener que pagar enganche ni capital, únicamente los intereses.

Rubio Márquez detalló que es un mecanismo que se está trabajando entre la SHCP, la Sociedad Hipotecaria Federal, el Gobierno de Ciudad de México y la Secretaría de Finanzas, y se va a dar para los afectados de los sismos, pero lo vamos a poder hacer con cualquier otra urbe que también desee participar en ese mecanismo.