Economía
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precio de gas LP ha subido 44 por ciento
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 23

El costo del gas licuado de petróleo (LP), el de mayor uso en los hogares mexicanos, se ha incrementado 44 por ciento en la capital del país desde que fue liberado por el gobierno mexicano en enero pasado.

Ayer, una familia que vive en la delegación Iztapalapa compró un cilindro de 20 kilogramos en 376 pesos, unos 115 pesos más en comparación con el costo al público que fijó el gobierno mexicano en diciembre de 2016, es decir, 261 pesos. Esa diferencia significó un aumento de 44 por ciento en 10 meses.

La familia, cuya casa se ubica en San Andrés Tetepilco, compró el mismo tipo de cilindro en 324 pesos en enero anterior, justamente en los días posteriores al inicio de la liberación del mercado de gas LP, consignó La Jornada el 3 de enero pasado.

En esa primera semana de enero, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, había afirmado que no se esperaba un movimiento significativo de los precios.

Si bien se acerca la temporada de invierno en el país, dicha familia no observó ninguna variación a la baja en el precio este año.

De acuerdo con la CRE, el precio promedio del gas LP en Ciudad de México fue de 16.84 pesos por kilogramo al 15 de octubre pasado, lo cual supone un costo de 336.80 pesos para un cilindro de 20 kilos. Un monitoreo de la CRE a los precios del combustible reveló que en la capital del país el costo mínimo fue de 14.44 pesos y de 18.01 el máximo.

Nueva etapa de liberación de gasolinas

A partir de ayer dio inicio la segunda etapa de liberación del mercado de gasolinas en el país, correspondiente a Baja California Sur, Sinaloa y Durango, excepto en el municipio de Gómez Palacio, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La liberación de esos precios forma parte del cronograma de la flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, el cual consta de cinco etapas.

La CRE recordó que el 30 de marzo pasado se inició la primera etapa de flexibilización en Baja California y Sonora, donde se ubican mil 94 estaciones de servicio. El 15 de junio se continuó con la segunda etapa, con 2 mil 219 ubicadas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

El organismo informó que alrededor de 800 gasolineras establecidas en los estados de la tercera etapa de flexibilización determinarán sus precios libremente.