Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por ser equipo de la UNAM su carácter es formativo, destaca

Los Pumas deben ir por el modelo de cantera, no de cartera: Mario Trejo
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. a10

Para Mario Trejo, ex directivo de los Pumas, la dupla Universidad Autónoma de Nuevo León-Cemex no es el modelo que debe seguir el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues consideró que irse por el esquema de cartera y no de cantera significaría quitarle la esencia, la mística de lo que ha sido históricamente el cuadro auriazul, que por ahora vive un extravío, consideró.

¿Caer en el mercantilismo es lo adecuado?, cuestionó Trejo, quien no duda que sobrarían empresas dispuestas a sostener económicamente al equipo, como hace Cemex con Tigres. “Se menciona al señor (Carlos) Slim, ya estuvo Arturo Elías Ayub, que lograron hacerlo bicampeón.

No quiero menospreciar a nadie, ni criticar, pero creo que se puede levantar al equipo sin perder identidad ni filosofía, se puede rencauzar correctamente para que logre el brillo que siempre había tenido.

Los Pumas en el torneo Apertura 2017 están en el último lugar. Para colmo, se habla de un vestidor partido. Tampoco los canteranos han sido ejemplares. El equipo Venados de Yucatán, con el que los Pumas tienen convenio para foguear a sus jóvenes, separó a Jorge Escamilla, Marcelo Alatorre y José Antonio Medina por haber chocado tras conducir en estado de ebriedad.

No obstante, Trejo aseguró que no bastará con atender la cantera; “también es importante la comercialización, la publicidad y otros rubros, pero si hay que señalar algo importante es el primer equipo, y no debe ser un club que gaste mucho en refuerzos, ya que al ser de la UNAM su labor es formativa en cualquier actividad humana, incluida la deportiva.

“Lamentablemente se ha tenido un torneo muy malo. Hoy se le puede poner cualquier adjetivo. Sin embargo, se debe hacer una revisión profunda de su proyecto.

No es crítica, es una opinión buscando ser positivo. Estás en último lugar, tienes una diferencia de goles terrible, pero es ahora cuando tiene que aflorar el conocimiento y el compromiso; tener la humildad de hacer autocrítica y salir adelante, precisó Trejo, quien aseguró que no conoce al titular del Patronato, Rodrigo Ares.

“Desde afuera veo que intentaron renovarse, dar salida a jóvenes con talento, pero el novato debe estar arropado por los de experiencia, no está listo para cargar con el peso de un mal momento; al contrario, debe disfrutar sus primeros minutos. Tomaron decisiones un poco precipitadas, se deshicieron de jugadores importantes que eran tetra o pentacampeones.

“Hubo cambios de directivos a técnicos, luego los enviaban a fuerzas básicas, al primer equipo y luego te regresas a fuerzas básicas, o ‘vete a la presidencia’. Es un gran desorden. Estos cambios y recambios no dan más que una imagen de extravío.”