Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico Armando Magaña observó que las jugadoras más destacadas eran las mayores

Si quitan el límite de edad y de origen, la liga femenil mejorará

El dirigente del futbol amateur lamenta que las estadunidenses de origen mexicano no hayan podido enrolarse

Considera positivo el interés de televisora por transmitir los partidos

Foto
Equipos como América o Tigrillas atrajeron a buenas jugadoras por los sueldos que les ofrecieron, superiores a los de otros clubesFoto de Facebook de la Liga Femenil
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. a10

Cuando se disponen a jugar las semifinales de la Liga Mx femenil, se puede considerar que el primer torneo organizado por la Federación Mexicana de Futbol ha sido un éxito por la gran expectativa que suscitó; no obstante, muchas futbolistas esperan que para el siguiente se quite el límite de edad y se dé acceso a extranjeras, señala Armando Magaña, dirigente de la amateur Liga Mayor Femenil.

El sábado 4 de noviembre se realizarán los partidos de ida del torneo Apertura 2017. A las 17:30 el equipo de Chivas recibirá al América. Ese mismo día el estadio Hidalgo abrirá sus puertas a las 21:06 para el choque entre Tuzas y Tigrillas. Los partidos de vuelta serán una semana después, el día 11. A las 16 horas será el América-Chivas, en el estadio Azteca, mientras a las 19, en el Universitario, el conjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León enfrentará al Pachuca.

Las de menor edad han exhibido mucha mejoría, pero existe una gama de talento, jugadoras de entre 23 y 30 años con excelente nivel y experiencia, consideró Magaña, quien precisó que también hay varias mexicanas-estadunidenses que quedaron marginadas. Hay tres o cuatro de buen nivel que viven en Tijuana o Mexicali, nacidas en Estados Unidos; allá no las toman en cuenta, no las consideran de élite, entonces, les conviene jugar acá, expuso.

Algunas tienen un nivel similar al de Lucero Cuevas, delantera del América, máxima romperredes del torneo regular, pero tienen más edad, fueron perjudicadas por la disposición de registrar principalmente a menores de 23 años. Entre ellas hay quienes han ido a olimpiadas nacionales, han sido seleccionadas estatales, nacionales y participado en Universiadas, torneos importantes que les han dejado mucha experiencia.

Luego de observar este primer torneo, Magaña, con más de 20 años dedicados al futbol femenil, comentó que las más destacadas fueron las de mayor edad, lo que significa que si quitan ese tope, va a mejorar el nivel del juego y de la liga. Sería una sorpresa si disponen que haya categoría libre para enero o febrero. En realidad creo que van a seguir con Sub-23, indica.

Reconoció que a mayor edad de las jugadoras, éstas suelen tener más responsabilidades y requieren de un ingreso económico superior al tope salarial mensual de 2 mil 500 pesos. Ya apareció una televisora, Fox Sports, que quiere transmitir el futbol femenil hasta 2024, su iniciativa va a provocar que otras empresas la imiten y eso redundará en mejor paga para ellas, razonó.

El director técnico no se mostró sorprendido de que el equipo de Tijuana haya quedado fuera de semifinales. Las Xolas habían generado grandes expectativas por el roce que tenían en competencias con equipos estadunidenses; no obstante, tuvieron un rendimiento mediano a lo largo del certamen.

Hace seis meses el equipo más fuerte era el de Xolas, porque estaba enrolado en la liga estadunidense del oeste, pero cuando las jugadoras vieron los sueldos que daban las Tigrillas se salieron unas seis futbolistas, eran de las más brillantes; hubo fuga de talento, por eso hoy no son más el mejor equipo. Lo mismo hizo el América, se jaló a tres o cuatro del centro y otro tanto del norte, explicó.