Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La investigación del fiscal especial Mueller podría efectuar hoy el primer arresto

Trump insiste en que ese cuento falso con Rusia es una cacería de brujas

El presidente de EU advierte de un fuerte contrataque republicano dirigido a los demócratas

Foto
Un activista se manifestó ayer afuera de la Casa Blanca con una máscara del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, jugando golf con el atuendo del equipo de hockey ruso. El magnate volvió a arremeter en Twitter contra la investigación que se realiza a varios miembros de su equipo de campaña sobre presuntos vínculos con funcionarios de Rusia para influir en la elección que lo llevó a ganar la presidencia en 2016Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 24

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente recurrió a Twitter este domingo para quejarse de la investigación que las autoridades iniciaron sobre los posibles vínculos entre su campaña presidencial en 2016 y el gobierno ruso.

En sus tuits, el mandatario cuestionó ese cuento falso de que hubo colusión entre Trump y Rusia, y denunció una cacería de brujas de políticos nefastos, pero aseguró que los republicanos están contratacando como nunca.

Los cargos de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller sobre los supuestos contactos entre el Kremlin y el equipo de campaña de Trump, dados a conocer el pasado viernes por la cadena CNN, apuntan a que al menos una persona podría ser arrestada este lunes.

Todo este asunto de Rusia justo cuando los republicanos están impulsando una histórica reforma y recorte de impuestos, ¿es una coincidencia? ¡No!, escribió en Twitter.

Se desconoce el nombre de quién podría encabezar la lista de indiciados, pero expertos jurídicos apuntan que el primer inculpado podría ser Paul J. Manafort, ex director de la campaña electoral republicana.

El o los cargos penales presentados este lunes marcarán un nuevo rumbo en las pesquisas que encabeza Mueller, ex director de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), nombrado en mayo para indagar de manera independiente la probable interferencia rusa en la campaña de Trump.

El demócrata Adam Schiff, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que no fue informado sobre el probable inculpado, pero mencionó a dos personas muy cercanas a Trump: su ex jefe de campaña Paul J. Manafort y su efímero asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quienes tenían actividades no declaradas como cabilderos de países extranjeros, incluida Rusia.

Schiff subrayó incluso que no podía aclarar si el mandatario también es investigado. No puedo responder a eso, dijo a la cadena ABC, pero el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, aliado de Trump, recalcó a la prensa que el presidente no está bajo investigación y nadie le ha dicho que lo está.

En tanto, el magnate emprendió un contrataque hacia los demócratas y su ex candidata Hillary Clinton, a quien también acusó de colusión con Rusia durante la venta de la empresa minera Uranium One a la paraestatal rusa Energía Nuclear Rosatom, en 2010. Desde este mes, esa polémica y multimillonaria transacción bilateral es investigada por el Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara estadunidense.

Nunca he visto tanta ira y unidad republicana por la falta de investigación sobre el informe falso de Clinton (...) la venta de uranio a Rusia, los 33 mil correos electrónicos que se eliminaron, el asunto de Comey, y muchas otras cosas, reviró Trump en Twitter, enumerando los diversos casos que implican a la demócrata.

Hay tanta culpa de los demócratas y Clinton, y ahora los hechos están hablando. ¡Hagan algo!, agregó al respecto el magnate, en otro tuit.

De acuerdo con una encuesta de la cadena NBC y el diario Wall Street Journal, 58 por ciento de estadunidenses desaprueba la gestión de Trump, mientras 38 por ciento la aprueba. Este índice es el más bajo desde el comienzo de su presidencia.

Las cifras de aprobación de Trump también son históricamente bajas comparadas con las de sus predecesores Barack Obama y George W. Bush, según NBC News.