Política
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI no podrá imponer un fiscal a modo, aseguran legisladores de PAN y Morena

Nuevo titular de la Fepade, luego de que concluya proceso contra Nieto: senadores

El proceso de objeción al cese del funcionario no se agota con la decisión de no ser restituido

Foto
Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fepade, en una conferencia de prensa el viernes pasado en la Ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 9

El nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) debe darse después de que se concluya el proceso de objeción a la remoción del fiscal anterior, Santiago Nieto Castillo, advirtieron senadores de PAN y PT Morena.

Hicieron notar que el Revolucionario Institucional no podrá imponer un fiscal a modo, porque se requiere una votación calificada para elegirlo, es decir, de las dos terceras partes de los 128 senadores y ello obliga al coordinador priísta, Emilio Gamboa, a buscar acuerdos con la oposición.

Los senadores Manuel Bartlett, del PT Morena, y el panista Juan Carlos Romero Hicks adelantaron que mañana, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, sus grupos legislativos exigirán el procedimiento de objeción al cese de Nieto Castillo, ya que no se agota con la decisión de este último de retirar la petición de que el Senado lo restituya en el cargo.

Sin embargo, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, consideró que a su juicio la objeción ya no procede y no llevaría a nada continuar con el proceso. Lo que interesa más es impedir que las investigaciones sobre el caso Odebrecht no se cierren, como pretende el gobierno.

En un comunicado, el coordinador del PVEM, Carlos Puente, llamó a PAN, PT Morena y PRD a la sensatez y la cordura, ya que, sostuvo, trataron de colapsar el Senado al llevar al extremo la tardanza en iniciar el proceso de objeción del cese de Nieto Castillo.

En entrevista por separado, el coordinador de PT Morena, Manuel Bartlett, resaltó que el proceso de objeción a la remoción de Nieto Castillo que llevó a cabo el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, se inició porque es una facultad constitucional del Senado y lo tienen que concluir hasta esclarecer si el funcionario incurrió en alguna ilegalidad.

Bartlett Díaz recalcó que el coordinador del PAN, Fernando Herrera, es de la misma idea, toda vez que debe respetarse la Constitución y por ello lo van proponer ante la Junta de Cooordinación Política.

“Vamos a ver qué nueva artimaña intentarán el PRI y el Verde, porque desde un principio quisieron darle fast track para que no se sepa qué pasó con las investigaciones que realizó el ex titular de la Fepade sobre los sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.”

Insistió en que se trata de una función de control constitucional y no aceptamos que nos digan que se cerró y vamos por lo que sigue, que es nombrar a quien habrá de encabezar la Fepade.

Por separado, el senador del PAN Juan Carlos Romero Hicks coincidió en que el Senado debe verificar si el encargado de despacho de la PGR tenía facultades para remover del cargo a Nieto Castillo y si éste tuvo el debido proceso y el derecho de audiencia.

Dado que ya no comparecerá Nieto Castillo, el procedimiento puede llevarse a cabo en la Comisión de Justicia y sólo votarse en el pleno, resaltó el legislador del blanquizul.

Recalcó que la elección del nuevo fiscal electoral es motivo de otro procedimiento y va a ser un fuerte reto para el Senado, que puede llevar a otra confrontación.

No será fácil, recalcó, porque será un fiscal para un año, toda vez que concluirá el periodo de Nieto Castillo, que vencerá el 30 de noviembre de 2018, y los senadores deben encontrar a un profesional con experiencia, probada rectitud y sin relación con los partidos políticos.

A su juicio, es momento para una solución integral que incluya aprobar la Ley de la Fiscalía General de la República y las modificaciones necesarias, incluso la reforma al 102 constitucional, para que la Fepade y la Fiscalía Anticorrupción sean autónomas.

Al respecto, el perredista Luis Sánchez dijo que el nombramiento del fiscal electoral no puede esperar.

El PRI, sostuvo, no podrá imponer a alguien cercano a sus intereses, porque el requisito de mayoría calificada nos obliga a un acuerdo de conciencia.