Política
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque se decrete en un estado, no todos sus municipios cuentan con ella

Sólo se han emitido 12 de 27 alertas de género solicitadas en varias entidades

En Chihuahua, Tamaulipas, BCS, Aguascalientes e Hidalgo, entre otros, no se ha puesto en marcha

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 6

Aunque grupos civiles han solicitado alerta de género para 27 entidades (84 por ciento del territorio nacional), el sistema nacional que atiende el tema sólo ha emitido esta medida para 12 estados que involucran, a su vez, a menos de un centenar de municipios. Es decir, aunque se apunte a un estado, no todos sus ayuntamientos tienen alerta.

Igualmente, la estadística oficial en la materia no corresponde con los picos de incidencia delictiva. Por ejemplo, no hay registro de solicitud de alerta de género para Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Aguascalientes e Hidalgo; las primeras tres son del grupo puntero en homicidios dolosos y secuestros, tasas per cápita.

En general, la Secretaría de Gobernación (SG), responsable de las políticas públicas para atajar la violencia de género, reporta la existencia de 31 solicitudes de alerta para 27 estados. Pese a los argumentos vertidos por grupos de la sociedad civil –y el alto número de feminicidios–, el sistema nacional que investiga los casos decidió no emitir alerta en siete entidades con el argumento de que los gobiernos locales han atendido las recomendaciones.

Los estados en esta situación son: Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Sonora.

En donde sí se ha emitido la alerta (mecanismo que muestra una situación grave que precisa de acciones gubernamentales inmediatas) es en el Estado de México (la primera en todo el país, aunque hasta el momento se desconoce el resultado del seguimiento a la situación de violencia), Morelos, Colima, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Guerrero y Nayarit.

Por tanto, de los 27 estados señalados por altos niveles de violencia contra las mujeres, 12 tienen alerta, en siete hasta el momento se ha determinado no emitirla y ocho se encuentran en trámite, según información de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación.

El titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el viernes durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, que en nuestro país ‘‘el mayor número de feminicidios se da por la propia pareja’’. En algunos estados, lamentó, recibe un castigo mayor quien roba ganado que quien viola o lastima a una mujer.

El diputado Jesús Rafael Méndez, de Nueva Alianza, le dijo que de diciembre de 2012 a junio de 2017, se han registrado más de 118 mil casos de mujeres y niñas víctimas de la violencia. En los meses recientes, septiembre de 2016 a junio de 2017, fueron 25 mil 509 agresiones de este tipo.

El secretario respondió que hay nuevas reglas y que, a partir de ello, ‘‘sin politizar’’ los casos, se han emitido las alertas por primera vez desde la creación del mecanismo (en el sexenio pasado).

Comentó que hay 33 centros de justicia para las mujeres y una línea telefónica de auxilio para reportar este tipo de agresiones (01 800 Háblalo), al tiempo que se han emprendido acciones para que en todas las entidades del país se clasifiquen estos ataques como feminicidio.

‘‘Son muchas las acciones que se han venido tomando, y quiero decirle que estamos avanzando mucho en ese tema. No es una tarea fácil pero creemos que estamos presentando bases sólidas para erradicar la violencia contra las mujeres’’, dijo al legislador del Panal.