Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El esquema es similar al aplicado en Oaxaca y Chiapas, anunció el presidente Peña

En CDMX, apoyos federales para reconstruir 6 mil viviendas

Los recursos provendrán de los programas para zonas marginadas del Fonden y Sedatu

La delegada de Iztapalapa detalló que se entregarán de 5 mil 500 hasta 120 mil pesos, según el daño

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano (con la mano en alto) en la inauguración del pozo Santa Catarina 3AFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 33

El presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan de apoyos para la reconstrucción de 6 mil viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, en las zonas de mayor marginación de la Ciudad de México, en un esquema similar al aplicado en Oaxaca y Chiapas.

Para las zonas, sobre todo en las de mayor marginación, donde el Fonden (Fondo Nacional de Desastres) tiene programas, y sobre todo también la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hemos identificado prácticamente 6 mil viviendas en distintas delegaciones como Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Seis mil viviendas que van a recibir los apoyos para la reconstrucción, en mecanismos similares a los apoyos que ya estamos entregando en otras entidades afectadas, indicó antes de poner en marcha el pozo profundo Santa Catarina 3A, ubicado en la zona limítrofe de Xochimilco con Tláhuac e Iztapalapa (esta última, la demarcación más poblada de la capital y gobernada por el Partido de la Revolución Democrática).

El mandatario no ofreció detalles respecto de la evaluación de daños o del monto del subsidio, aunque la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, comentó en entrevista que serán 120 mil pesos para las viviendas en alto riesgo que serán demolidas, alrededor de 30 mil a las de mediano riesgo y 5 mil 500 para las de riesgo menor.

Minutos antes, en su mensaje ante Peña Nieto, señaló que ante la magnitud de los daños en la capital, Sedatu y el Fonden se quedaron cortos para atender las necesidades, porque tan sólo en esa delegación hay 3 mil casas con proyecto de demolición.

Se manifestó en favor del trabajo conjunto, pese a las diferencias partidistas o ideológicas. Y créame que no me da ningún pavor saludarle la mano; no me da ningún problema decirle que queremos más recursos para Iztapalapa.

El propósito del Santa Catarina 3A, sin precedentes en su tipo, es aliviar el desabasto de agua en la zona oriente de Iztapalapa. El Presidente prometió más inversión para construir otro pozo de este tipo en el área. Asimismo, anunció un programa de recarga, con aguas tratadas, de los mantos acuíferos que surten al valle de México.

Acompañado por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, distintos funcionarios de los tres niveles de gobierno y personal operativo de la Comisión Nacional del Agua y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Peña Nieto visitó por primera vez esta zona de la periferia capitalina, dominada electoralmente por la oposición.

Dijo que, como consecuencia del sismo del 19 de septiembre, 3 millones de personas se quedaron sin el vital líquido.

Sin embargo, destacó, en 15 días pudo restablecerse la mayoría de las fallas. Añadió que hubo 26 fugas en líneas primarias de distribución del líquido, tan sólo en la capital del país.

En lo que va del sexenio, informó, el gobierno federal ha invertido 60 mil millones de pesos para el sector hidráulico de la Ciudad de México y la zona metropolitana. Este monto es casi igual al asignado para la operación del principal programa de desarrollo social, Prospera, que da respaldo a 6 millones de personas.

Tanto Mancera como responsables del sector hidráulico a escalas federal y local se refirieron al reto que significó reparar las más de 2 mil 600 fugas que se presentaron en los canales de Xochimilco, Nezahualcóyotl y Chalco, con afectaciones en tubos de metro y medio de diámetro, operados por el personal a 6 metros de profundidad.

Ponderó el trabajo coordinado con el gobierno federal, pero también hizo énfasis en la necesidad de invertir muchísimo más.

El presidente Peña destacó que el pozo profundo representa una nueva etapa de la historia hídrica de la Ciudad de México, a fin de frenar la sobrexplotación de las aguas someras y del manto acuífero a menor profundidad.