Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Calaveras 2017

Los de Abajo

Alto al despojo

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Más empleo, menor calidad

¿Generado o formalizado?

Billete verde: 19.63 pesillos

Infancia y Sociedad

La muerte niña

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Jazz

8 Festival Internacional Jazzuv

Cataluña: el peor de los escenarios
L

a proclamación de una república independiente formulada ayer en el órgano legislativo de Cataluña (Parlament) por la mayoría de los partidos que integran el gobierno autonómico fue de inmediato respondida por Madrid con una votación en el Senado, en la que se aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cual ampara la capacidad del gobierno español de intervenir cualquier comunidad autónoma de las que forman el país y de arrogarse sus potestades. De esta forma, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, destituyó al presidente y al vicepresidente de la Generalitat (institucionalidad autonómica catalana), Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, así como a la totalidad de los integrantes del gabinete local; disolvió el Parlament y convocó a unas elecciones regionales para el 21 de diciembre.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Sobre la reforma que acota al Ifetel

L

eí en este prestigiado periódico la nota sobre la aprobación de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el fin de favorecer al sistema antidemocrático y perjudicar los derechos de las audiencias. Uno de los peores efectos de tal reforma es no poder exigirse la distinción entre información y opinión.

El desafío catalán
¿República de Cataluña y ahora qué?
Foto
Miles de personas festejan en la plaza de San Jaime Foto Jair Cabrera
Marcos Roitman Rosenmann
El rector José Narro y la provincia mexicana
A

diferencia de muchos universitarios de la UNAM, y más aun, de los egresados de las diferentes universidades privadas, buenas y malas, que abundan en la Ciudad de México, no cabe duda de que José Narro Robles tiene lo que podríamos llamar sensibilidad provinciana.

Escuelas al Cien, demagogia, engaño y corrupción
L

as Escuelas al Cien es un programa del Gobierno de la República para garantizar que los planteles educativos sean de la calidad que merecen nuestras niñas y niños. Este programa anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en su tercer Informe de Gobierno, será la mayor inversión en infraestructura educativa que se haya realizado en el país... Se invertirán 50 mil millones de pesos en certificados de Infraestructura Educativa Nacional (Cien)...

José M. Murià
Enrique Calderón Alzati
Universidad y ciencia como servicio público
C

uando una gigantesca corporación privada (una petrolera, digamos) contrata los servicios de alguna famosa institución educativa privada para que desarrolle y aplique una tecnología capaz de analizar con detalle el subsuelo de toda una región, podría entenderse que ninguna de ellas quiera abrir al público los resultados y la metodología utilizada. En el competitivo mercado de la explotación de hidrocarburos, conocimiento y tecnología representan un valor potencial de miles de millones de dólares. Pero algo cambia radicalmente si resulta que ese instrumental y metodología pueden utilizarse en el Valle de México para una radiografía increíblemente nítida del lugar donde millones vivimos y construimos edificios, casas, escuelas, parques y calles. Entonces esa tecnología y el conocimiento que genera adquieren un valor inmenso porque representan un factor de seguridad y vida. De tal manera que lo que hasta entonces era una cuestión privada y lucrativa, repentinamente pasa a la esfera de los principios del bienestar público. Y si la corporación (secundada, además, por la universidad) se niega a poner a disposición de la autoridad pública los conocimientos y técnicas para que anticipe riesgos y salve vidas sería considerado como altamente reprobable. Si las cosas funcionaran como deben funcionar, incluso un juez podría llegar a la conclusión de que en estos casos es inaceptable el principio de la propiedad intelectual privada y que esos conocimientos y tecnología obligatoriamente deberían aplicarse para prevenir costosos desastres en zonas de alto riesgo sísmico. Y conminaría entonces a universidad y corporación a abrir toda la información relevante, a pesar de la pérdida económica que significaría, pues la corporación perdería la ventaja competitiva que le da ser la única que conoce y utiliza esa tecnología.

Salarios de hambre por decreto
E

n el mundo al revés que vivimos hemos llegado a tales límites que hasta la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reclama un incremento inmediato a los salarios mínimos de 18.99 por ciento, para pasar de 80.04 a 95 pesos diarios. Considerando que esta propuesta se presentó desde principios de año, el monto sugerido debería ser independiente de la pérdida del poder adquisitivo con motivo de la inflación durante el año, que se calcula en 6.3 por ciento, por lo que el salario mínimo a partir del primero de enero de 2018 debería ser de 100.24 pesos.

Hugo Aboites*
Arturo Alcalde Justiniani
La RedTDT frente a la situación del país
L

os días 20, 21 y 22 de octubre se llevó a cabo la LV Asamblea General de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT). En ella se reflexionó sobre temas de mucha importancia para la labor de las organizaciones defensoras de derechos humanos, no sólo las que están integradas a la Red, sino también todas aquellas que, desde una perspectiva que se compromete ética y políticamente con la transformación de la realidad de violencia y constantes violaciones a los derechos humanos en México, se dedican a la defensa integral de estos derechos.

Tortillas envenenadas
E

n importante estudio científico de reciente publicación mostró que la mayor parte de la comida industrializada derivada de maíz en México está contaminada con transgénicos y glifosato, herbicida que la Organización Mundial de la Salud declaró cancerígeno. El impacto a la salud de la población mexicana es de magnitud, ya que México es el país donde se consume mayor cantidad de maíz por persona en el mundo. Esto se suma a la preocupación por la contaminación transgénica de maíz nativo en el campo, pese a que la siembra de maíz transgénico está suspendida desde hace cuatro años, en respuesta a una demanda colectiva ciudadana.

Miguel Concha
Silvia Ribeiro*