Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liga de España planea utilizar el VAR en 2018
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. a15

Madrid.

La Liga de España planea utilizar el sistema de videoarbitra- je (VAR) en la temporada 2018-2019, anunció Juan Luis Larrea, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), siguiendo los pasos de la Serie A italiana y la Bundesliga alemana.

Al ser cuestionado por la radio Cadena Ser sobre cuándo podría introducirse esta reforma en la Liga, Larrea aseguró que el año que viene. La intención es tener VAR desde la primera jornada en la Liga el próximo año. La tecnología viene al fútbol y hay que adaptarse, detalló.

Larrea precisó que se llevarán a cabo pruebas de manera secreta en esta temporada en unos 70 partidos, con la intención de perfeccionar el sistema. Serían partidos donde un cuerpo arbitral del VAR tomará decisiones, pero sin comunicárselas al silbante que se encuentra en la cancha.

La RFEF tiene planeado conformar el VAR con árbitros de relevante trayectoria, quienes estarían en un centro único y se comunicarían con los colegiados.

La FIFA, que observa de cerca estas pruebas, debe decidir si introducirá o no el VAR en el Mundial de Rusia 2018.

Paradójicamente, en Italia, el recurso al video no ha hecho disminuir las polémicas por ahora, aumentando al mismo tiempo la duración de los partidos.

La liga española es la única de los cinco grandes campeonatos europeos (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) que no tiene siquiera tecnología en la línea de gol: oficialmente debido a su costo.