Política
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto se dice dispuesto a impulsar la cooperación económica con esa comunidad

Fortalecerá México su apoyo a la Caricom para enfrentar los desastres naturales
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres México-Caricom se fortalecerá el apoyo del país a dicha comunidad, además de que está incluida la capacitación para recopilar información, pues se busca integrar un atlas sobre zonas de riesgo y desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastresFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 13

Belice.

México fortalecerá su apoyo a los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) para enfrentar los riesgos de desastres naturales, y la cooperación para impulsar sus economías, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar en la cuarta Cumbre México-Caricom presentó una estrategia de gestión integral de riesgos de desastres para la región, mediante la cual se fortalecerá la capacitación de las naciones, a fin de que puedan recopilar información, conformar un atlas sobre zonas de peligro y desarrollar mecanismos de prevención y respuesta a desastres.

Ante el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, y los primeros ministros de Belice, Dean Barrow, y de Granada, Keith Mitchell, entre otros funcionarios, el mandatario destacó que al igual que México, esta zona se ha visto impactada por la fuerza de la naturaleza, cuyos embates continuarán y probablemente aumentarán de intensidad.

Por ello, la relevancia del programa presentado, el cual incluye el agilizamiento del Fondo Yucatán, para hacer más expedito el acceso a los recursos de las naciones en contingencia, explicó, al destacar que el gobierno mexicano ha cumplido con el compromiso de asignar 14 millones de dólares para facilitar seguros contra riesgos catastróficos en el Caribe, mediante una reasignación de recursos existentes que estaban en el Fondo Especial de Desarrollo del Banco de Desarrollo del Caribe.

Peña Nieto añadió que se incrementará la colaboración de las dependencias mexicanas involucradas en la gestión de riesgo. Con ello, se pondrá a disposición de las naciones que lo requieran, capacitación en ámbitos como la protección civil, manejo de información estadística y geoespacial, trabajo con asociaciones público-privadas, rehabilitación de infraestructura estratégica y desarrollo de indicadores.

También se fortalecerán las acciones para posicionar en la agenda internacional los retos, necesidades y propuestas de solución del Caribe en materia de riesgos y desastres naturales.

Ello incluye, el acompañamiento a los miembros de Caricom para gestionar, ante organismos especializados e instituciones bancarias internacionales, recursos para atender emergencias.

Adicionalmente, el jefe del Ejecutivo federal señaló que México apoyará el establecimiento de un centro de monitoreo hidrometeorológico para esta zona y Centroamérica.

Aprovecharemos la vicepresidencia mexicana en el Fondo Global de Gestión de Riesgos del Banco Mundial, para gestionar los recursos que complementarán la inversión realizada por mi país, expuso.

A escala hemisférico, Peña Nieto consideró que debe mejorarse el Fondo de Desastres Naturales de la OEA, por lo cual, invitó a que en conjunto, se apruebe una mayor asignación presupuestal al organismo multilateral y otorgar mayores aportaciones voluntarias, tanto de los de países miembros como de los observadores.

En la apertura de la cumbre, los ministros de Belice y Granada y el secretario general de la organización caribeña, resaltaron la importancia de realizar un esfuerzo conjunto para proteger a estos estados y recordaron que en noviembre próximo se realizará en la Organización de Naciones Unidas (ONU) una conferencia sobre los efectos del cambio climático y los desastres naturales que provoca.