Política
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este jueves, el ex director de Pemex comparecerá ante el Ministerio Público

Lozoya Austin interpuso dos denuncias en contra del ex fiscal Santiago Nieto

Demanda conocer la indagatoria iniciada en su contra por la presunta utilización de dinero de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de 2012

La Seidf lo investiga porque habría participado en la recepción de 10.5 millones de dólares entregados a funcionarios mexicanos

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 4

Emilio Lozoya Austin interpuso dos denuncias en contra del ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, y este jueves el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) comparecerá ante el Ministerio Público para conocer la indagatoria iniciada en su contra porque presuntamente utilizó dinero de la empresa Odebrecht en la campaña presidencial priísta de 2012.

De acuerdo con información obtenida de mandos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Fepade obtuvo información relacionada con las declaraciones que hizo el ex director Carlos Fadigas, de Odebrecht, a autoridades brasileñas, pero que según el convenio internacional firmado por las autoridades mexicanas no puede utilizarse en otra investigación que no sea la que realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf).

Lozoya Austin es investigado en la Seidf porque presuntamente participó en la recepción de sobornos por un monto de 10.5 millones de dólares, entregados a varios funcionarios mexicanos por la empresa brasileña Odebrecht a cambio de ser beneficiada con contratos en Petróleos Mexicanos.

Asimismo, el ex titular de la Fepade cesado el viernes pasado, dio a conocer públicamente el inicio de una indagatoria en contra de Lozoya Austin por delitos electorales, ya que supuestamente parte de los sobornos que habría recibido de Odebrecht se destinaron a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Posteriormente, Nieto Castillo señaló que Lozoya Austin le mandó una carta en la que le exigió su exoneración y una disculpa pública. Sin embargo, sus declaraciones violaron el reglamento de conducta de la PGR, y ayer el abogado Javier Coello Trejo aseguró que una de las denuncias fue presentada ante la Seidf en contra de Nieto Castillo, por la presunta omisión del ex fiscal para citar a su cliente y que conociera las acusaciones por las que es investigado en el ámbito electoral, por considerar que sus acciones vulneraron la presunción de inocencia de Lozoya Austin.

La segunda acusación fue entregada a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR, por uso indebido del servicio público, tras revelar información de una carpeta de investigación.

Este jueves, a la una de la tarde, Alejandro Porte Petit González, director general jurídico de Delitos Electorales, quien quedó al frente de la Fepade, será el encargado de tomar la declaración a Lozoya Austin.

(Con información de David Rodríguez)