Estados
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para reparar daños por el sismo, $15 mil; entregarán los recursos a finales de noviembre

Sedatu: $120 mil a cada familia morelense que perdió vivienda

La ayuda es suficiente para construir espacios de entre 45 y 50 m2 con dos habitaciones, afirma

Como en otros estados, se apoyará la autoconstrucción con créditos blandos y asesoría técnica

Foto
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez; la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación y representante presidencial para atender la emergencia en la entidad, Jorge Márquez Montes, durante el anuncio de apoyos para familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 27

Cuernavaca, Mor.

El gobierno federal entregará en la segunda quincena de noviembre 120 mil pesos a cada una de las familias morelenses que perdieron su vivienda a causa del sismo del 19 de septiembre, y 15 mil pesos a los dueños de inmuebles que sufrieron daños parciales, anunció Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Acompañada de Jorge Márquez Montes, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación y representante de la Presidencia para atender la emergencia en la entidad, y del gobernador Graco Ramírez, Robles Berlanga informó que las familias damnificadas recibirán dos tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), una con efectivo y otra para la adquisición de material de construcción, por un total de 120 mil pesos.

En conferencia de prensa en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, la funcionaria federal dijo que con ese monto estamos hablando de una vivienda de entre 45 y 50 metros cuadrados, con dos habitaciones, que es la política de vivienda del presidente Enrique Peña; no se construyen más, durante su sexenio, viviendas de una sola habitación, como se hizo en el pasado.

La idea es que las viviendas destruidas se edifiquen en los mismos terrenos donde estaban antes del terremoto de magnitud 7.1 con epicentro en Morelos y en los límites con Puebla, añadió Robles.

Dicha vivienda tendrá carácter progresivo en caso de que las familias deseen ampliarlas por su cuenta o si acuden a empresas que se dedican a la construcción con un sentido más social que de negocio.

El gobierno ha indicado que las familias que quieran adquirir un crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal hasta por 100 mil pesos podrán hacerlo en condiciones muy asequibles, a una tasa de 7 por ciento, y podrán ampliar la vivienda.

Como en otros estados, aseguró Robles, en Morelos el gobierno federal trabajará de manera coordinada con las universidades públicas, tecnológicos y colegios de ingenieros y arquitectos para diseñar prototipos; a su vez, la Sedatu ofrecerá asistencia técnica, para que la gente sepa que tenemos que construir pensando en criterios de seguridad, para que estas viviendas sean estables y no tengan riesgo de otra naturaleza. Esperemos que no se dé de nuevo una circunstancia como ésta, pero debemos garantizar que tanto la cimentación como la condición de las viviendas sean las adecuadas, concluyó.

El pasado 13 de octubre, cuando concluyó el censo de damnificados en la entidad, la Secretaría de Gobernación informó que se contaron 15 mil 704 viviendas con daños, 6 mil 554 con afectaciones menores, 6 mil 434 parciales y 2 mil 716 con pérdida total.

La Sedatu informó ayer en un comunicado que en el censo más reciente se encontró que en Morelos 5 mil 370 viviendas resultaron destruidas y 10 mil 431 sufrieron daños parciales, para un total de 15 mil 801.

En otros estados afectados por los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre, como Oaxaca y Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció los apoyos.