Economía
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer banco de capital mayoritariamente mexicano y especializado en infraestructura

Forman Banorte e Interacciones segundo grupo financiero del país

La fusión concluirá a más tardar a mediados del próximo año, informó Carlos Rojo Macedo

Foto
En septiembre la cartera de crédito del Grupo Financiero Banorte llegó a 601 mil 602 millones de pesos, 13 por ciento más que en el mismo mes de 2016, informó Marcos Ramírez Miguel, director general de la instituciónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 20

El Grupo Financiero Interacciones, presidido por Carlos Hank Rhon, y Grupo Financiero Banorte, encabezado por Carlos Hank González firmaron un acuerdo definitivo de fusión, con lo que inicia una nueva etapa para ambas instituciones mexicanas.

Con esta fusión se consolidaría la segunda institución en el sistema financiero mexicano y la primera de capital mayoritariamente nacional, con lo que se revierte la tendencia de extranjerización de la banca en nuestro país, iniciada en 1994.

Carlos Rojo Macedo, director general de Grupo Financiero Interacciones, destacó que la operación que se anuncia, por su naturaleza, tenemos contemplado que se concluya a más tardar a mediados del próximo año. Siempre hemos sido muy cuidadosos y respetuosos de los tiempos que hay que cumplir con nuestras autoridades, reguladores y órganos internos.

La transacción es una fusión y se efectuará 50 por ciento en un pago en efectivo, equivalente a 13 mil 700 millones de pesos y el otro 50 por ciento en 109 millones 727 mil 31 acciones de Banorte.

Con esta operación las dos instituciones complementarán su oferta de productos, servicios y mercados en los que cada una ha sido exitosa, con el objetivo de agregar valor a clientes e inversionistas.

Grupo Financiero Interacciones es hoy el mayor grupo financiero especializado de México y ha desarrollado una experiencia relevante en el financiamiento de proyectos de infraestructura para estados y municipios, esa es justamente la ventaja competitiva que aporta Interacciones en esta fusión.

Banorte, el cual anunció sus resultados el pasado jueves, informó que obtiene por dos años seguidos ganancias. Al cierre del tercer trimestre de 2017, el resultado neto del grupo se ubicó en 6 mil 219 millones de pesos, lo que representó un incremento de 25 por ciento en términos anualizados.

Con este resultado, el grupo financiero Banorte acumula ocho trimestres con alzas en sus ganancias a doble dígito en su comparación anual.

El jueves pasado Marcos Ramírez Miguel, director general del grupo financiero Banorte, dijo: Todo el país es un campo bastante virgen para que todos los grupos financieros sigan creciendo, esto es lo que te permite estos crecimientos y no lo está parando nada. Mientras el empleo formal siga ahí continúa el motor.

En septiembre pasado, la cartera de crédito del Grupo Financiero Banorte llegó a 601 mil 602 millones de pesos, 13 por ciento más que en el mismo mes de 2016, informó Ramírez Miguel.

La cartera de crédito al consumo ascendió, en septiembre pasado, a 233 mil 230 millones de pesos, 21 por ciento más en términos anuales. En particular, la de préstamos para la compra de automóviles tuvo un crecimiento de 28 por ciento, para alcanzar 17 mil 954 millones de pesos y significó otorgar financiamiento para que 30 mil personas compraran su vehículo.

En el rubro de consumo, el crédito de nómina cerró el tercer trimestre con saldo de 52 mil 225 millones de pesos, 20 por ciento más que un año antes; la cartera hipotecaria creció 19 por ciento anual, a 130 mil 8 millones de pesos, y en tarjeta de crédito el saldo se ubicó en 33 mil 42 millones de pesos, aumento anual de 22 por ciento.

Este jueves, en conferencia de prensa, el Grupo Financiero Interacciones dará a conocer sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de este año.

Carlos Rojo Macedo declaró que es una nueva etapa que debe hacernos sentir sumamente orgullosos y estoy seguro que será muy positiva para las dos instituciones. Hacia el futuro somos muy optimistas y vemos más y mejores oportunidades que nunca, será un privilegio recorrer el camino que tenemos hacia delante en esta nueva entidad que hoy se está formando. Nuestras metas siguen siendo las mismas, simplemente, con esta sinergia llegaremos más rápido a ellas.

En su mensaje, el director general de Interacciones dejó en claro que esta operación es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de todos los que forman parte de la institución que encabeza, y aseguró que es una validación al éxito del modelo de negocios especializado del grupo.

Por otro lado, mencionó que las operaciones de Interacciones seguirán dándose con normalidad, los objetivos para el último trimestre del año y para 2018 siguen siendo los mismos. Mantendremos el foco en la rentabilidad y en la calidad. Estamos a sólo unos meses de llegar a la meta del Programa 2x3 y ha sido un reto difícil, pero estoy seguro de que muy pronto estaremos celebrando haber duplicado cartera y utilidades en tan sólo tres años.

Vace Partners actuó como asesor financiero exclusivo para Grupo Financiero Interacciones en esta operación y Barclays proveyó la opinión de valor sobre la razonabilidad, desde un punto de vista financiero, de los términos de la transacción.