Política
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se promueve que universidades sean sede de los encuentros

El INE y partidos buscan organizar debates entre aspirantes a legisladores
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 10

En paralelo a los trabajos que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir el nuevo formato de debates para los candidatos presidenciales, el organismo discute con los partidos políticos un acuerdo para impulsar ejercicios similares entre los aspirantes a senadores y diputados federales. En una propuesta que busca incorporar a las universidades para promoverlo.

De acuerdo con el documento que contiene los criterios generales, se propone que los debates se realicen en días hábiles y en un horario entre las 18 y las 23 horas. Asimismo, se plantea que las sedes sean universidades o instituciones públicas de prestigio en las entidades, a efecto de involucrar a estas comunidades y alentar su participación.

Asimismo, plantea “crear y promover mecanismos para que la ciudadanía participe en el desarrollo de los debates, ya sea de forma presencial o gracias a algún medio de comunicación alternativo, entrevistas o sondeos previos, entre otros.

En referencia al papel del moderador, la propuesta que se pretende aprobar con los partidos sugiere que debe tener un papel activo, dotándole de atribuciones que vayan más allá de ser solamente administrador del tiempo, sino que tenga un desempeño más protagónico que le permita ordenar la discusión, hacer preguntas a los candidatos, así como invitarlos a responder en cuestiones específicas.

Al referirse a los formatos, se pretende que los temas abordados sean del interés específico de las comunidades, a efecto de conocer las propuestas para resolver su problemática particular. Se busca que en estos ejercicios se evite la rigidez en el uso del tiempo destinado a cada intervención y garantizar la equidad en la participación de los candidatos.

Si bien para el caso de candidatos a diputados federales y senadores no hay una obligación de ley para realizar debates, existen disposiciones que plantean al INE su promoción, de ahí que se pretendan aprobar estos criterios.