Economía
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que evitar cambios sujetos a visiones personales, plantea Miguel Alemán Velasco

Empresarios: necesaria, reforma que dé continuidad al modelo de desarrollo

Cualquier agenda económica debe conversar sobre la importancia de la seguridad: Sullivan

Foto
Se requieren esfuerzos adicionales para combatir el tráfico de fentanilo y heroína, expresó John Sullivan, subsecretario de Estado del país vecinoFoto Cristina Rodríguez
Enviados
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 21

San Luis Potosí, SLP.

Empresarios plantearon al presidente Enrique Peña Nieto la necesidad de una reforma para consolidar un entramado legal que garantice la continuidad del modelo de desarrollo seguido en el país.

Es preciso consolidar la fortaleza institucional del Estado mexicano para obtener un modelo de gobernabilidad constitucional y una reforma para consolidar un estado de derecho que asegure que nuestro modelo de desarrollo no sea sujeto a visiones personales, expresó Miguel Alemán Velasco, presidente del foro México Cumbre de Negocios, al que asistió el jefe del Ejecutivo esta tarde.

Al hablar sobre los trabajos del foro, que se inició el domingo pasado, Alemán destacó la relevancia que los empresarios nacionales y extranjeros que asisten al acto han concedido al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Todos, dijo, coinciden en la capacidad competitiva y en la fortaleza de la economía mexicana. Reiteramos nuestra unidad en torno a las negociaciones que haga el gobierno de México con sus socios de Estados Unidos y Canadá, expresó.

La comunidad empresarial, aseveró, no aceptará nada, en el proceso de renegociación del TLCAN, que vaya en contra de la dignidad de México como nación.

En el acto, Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, expresó que la apertura comercial, la integración económica y las reformas impulsadas por el gobierno federal son la base para que el país siga creciendo de manera sostenida y con estabilidad para que ofrezca más opciones a la sociedad.

Estabilidad

Posteriormente, John J. Sullivan, subsecretario de Estado estadunidense, señaló que para Estados Unidos los lazos comerciales y financieros con México son “vitales, pero cualquier agenda económica debe conversar sobre la importancia de la estabilidad y la seguridad.

Queremos entender cuáles son los retos y soluciones para nuestra seguridad en un contexto regional, dijo a empresarios que participan en el foro.

Estoy seguro que cuando hablo de esto ustedes saben que es imposible abordar temas de seguridad sin tener una cooperación entre los tres países de América del Norte, añadió el subsecretario. Nuestro éxito económico depende de nuestro éxito en seguridad.

Las amenazas al continente y a la región de América del Norte son cada vez más complejas y requieren una respuesta coordinada, destacó. Hay que garantizar la seguridad de tránsito a personas y bienes, proteger la salud de ciudadanos y mantener a la gente a salvo. Todo esto es para generar trabajo y prosperidad, estableció.

Consideró que se requieren esfuerzos adicionales para combatir la amenaza que representa el tráfico y consumo de fentanilo y heroína. Estamos comprometidos a trabajar con la contraparte mexicana para que la población esté más segura frente al narcotráfico, apuntó.

Es necesaria, añadió, mayor cooperación entre México y Estados Unidos en temas relacionados con el combate a organizaciones criminales transfronterizas.

Nuestros ejércitos siguen reconociendo la importancia de mejorar la comunicación y la cooperación. En la junta de nuestras secretarías de Defensa se habló de la importancia de trabajar juntos para confrontar los desafíos de seguridad, declaró.