Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inauguró Mexicráneos en Paseo de la Reforma
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 8

El sábado, el pintor Marco Zamudio llegó a un acuerdo para que su obra Sincretismo se exhiba en otro lugar, aún por definir. No obstante, ayer luego de la inauguración de la exposición Mexicráneos, en Paseo de la Reforma, reiteró que el retiro de su pieza se debió a la censura.

El artista estudia la petición de varios recintos y considera la más viable la del Museo Memoria y Tolerancia, en la capital del país.

“El curador Luis Sandoval –quien me invitó a participar– y yo somos amigos desde hace 13 años. Definitivamente, sí hubo censura. Me enteré apenas de que Luis es Legionario de Cristo y comencé a comprender la situación”, explicó Zamudio en entrevista con La Jornada.

Su obra es un cráneo que, explicó, alude a la fusión de tres culturas que terminan por convertirse en una. Esto, por medio de una representación pictórica de las fauces de Quetzalcóatl y la colocación de una corona, primero hecha en metal y luego de cuerdas, que hace referencia a Jesucristo.

También en entrevista, Luis Sandoval reiteró que no hubo censura.

En la instalación, que permanecerá en Paseo de la Reforma hasta el próximo 22 de noviembre, participan además Carla Arouesty, Gabriela Villanueva, Ana Dolores, Víctor Hugo Reyes, José Estaban Martínez, Ángel Ricardo Ríos y Pablo Castillo.