Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultado de la colaboración del gobierno estatal y la Fahho

Abre al público el Archivo General del Estado de Oaxaca

Garantiza la preservación de documentos históricos del Poder Ejecutivo, que podrán ser estudiados por expertos y el público

Foto
En la imagen, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa (segundo desde la izquierda), Alfredo Harp Helú (cuarto desde la izquierda) y María Isabel Grañén Porrúa (segunda desde la derecha), durante el recorridoFoto Jorge A. Pérez A.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 8

Santa María del Camino, Oax.

Este fin de semana abrió al público el Archivo General del Estado de Oaxaca (Ageo), inmueble que alberga tres kilómetros lineales de documentos históricos, el más antiguo data del siglo XVI.

La apertura oficial se inició con un recorrido encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Ivette Morán de Murat; el filántropo Alfredo Harp Helú; María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (Fahho), y el director del Ageo, Emilio de Leo Blanco.

Tesoro de la entidad

El proyecto se concretó luego de seis años de arduo trabajo, refirió Grañén Porrúa, quien destacó la labor conjunta del gobierno del estado con la Fahho, la cual garantiza la preservación de documentos históricos del Poder Ejecutivo, mismos que podrán ser estudiados y analizados por expertos y el público en general.

Durante el recorrido se conocieron las áreas que integran el inmueble, así como la tecnología que se emplea, además de la Biblioteca Infantil BS, que operará la fundación, la cual permitirá a los niños acercarse a las actividades culturales que se realicen, que van desde talleres hasta proyecciones de películas y lecturas.

Los visitantes conocieron las áreas en las que se resguardan los documentos; asimismo, observaron la labor de los expertos que rescataron los documentos históricos y las técnicas que emplearon.

Alejandro Murat celebró la apertura de este espacio, que no sólo servirá para que las nuevas generaciones conozcan más de cerca la historia de Oaxaca, sino también para que se haga conciencia de la importancia de la preservación de los archivos, dado que este espacio alberga documentos que incluso pertenecían a Benito Juárez y Porfirio Díaz, entre otros personajes históricos.

El mandatario estatal calificó al Archivo General del Estado de Oaxaca tesoro de la entidad, ya que, señaló, este rescate es de suma importancia, pues los pueblos que no estudian su historia no pueden construir un mejor presente ni un mejor futuro, por ello, este proyecto salvaguarda la documentación que servirá para entender mejor las decisiones que se fueron tomando a lo largo de las distintas etapas en la entidad.

Emilio de Leo Blanco, director del Ageo, indicó que los documentos del Poder Ejecutivo que ya han sido restaurados y rescatados abarcan tres kilómetros lineales; además, señaló que ya se trasladaron 25 mil cajas de archivo.

De Leo Blanco informó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado entregará próximamente su propio archivo para su preservación y que en breve se buscará un acuerdo similar con el congreso del estado, para que el archivo legislativo también sea resguardado.