El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ignorancia de los negociadores mexicanos del TLC

E

s de llamar la atención el desconcierto que muestran los negociadores mexicanos ante la actitud asumida por Estados Unidos en las actuales negociaciones del TLC por la ignorancia que muestran de la historia de nuestro país en esto evento donde los gobernantes estadunidenses siempre han sido prepotentes y groseros, desde los tratados de Guadalupe Hidalgo en 1848 donde a EU no le bastó con el territorio robado y quisieron adueñarse también de Baja California, Sonora y Chihuahua, pasando por los tratados de 1854, la venta de la Mesilla conocida como Gadsden Purchase, una región de 76.845 kilómetros cuadrados del actual sur de Arizona y el suroeste de Nuevo México, y los tratados de Bucareli de 1924 en el gobierno de Obregón donde EU solicitaba la no retroactividad del artículo 27 constitucional para que sus compañías petroleras mantuvieran el control del petróleo mexicano. En 1942 nuevamente abusan del sometimiento del gobierno mexicano y lo obligan a venderles todos los materiales estratégicos necesarios para la Segunda Guerra Mundial a cambio de los bienes necesarios para la industrialización mexicana, compromiso que nunca cumplieron. En 1994 con la firma del TLC, EU logró lo que no había logrado en 1924, el compromiso de reformar el artículo 27 y la penetración del capital estadunidense en la industria petrolera, dejando a México con las manos vacías para esta negociación.

Si México es el país que resulta más perjudicado si se cancela el TLC es porque es la economía que más ha desprotegido su mercado interno, los culpables de este fracaso son mismos los tecnócratas que han entregado la riqueza nacional a los países extranjeros.

Emilio Vivar Ocampo

Ofrecen disculpas

Ofrecemos una disculpa ya que nuestra querida maestra Maru Uhthoff falleció el 18 de octubre de 2017 y no en septiembre.

Luisa Riley y Aurora Suárez

Por la reconstrucción político-social de formar organizaciones de base

Los problemas estructurales del modelo neoliberal salieron a relucir por los sismos del 7 y 19 septiembre pasados, con un saldo de mil muertos, cinco mil heridos, medio millón de damnificados, cientos de viviendas y centros escolares dañados y colapsados, es cuestionable señalar que el desastre fue por los impactos naturales y aminorar la responsabilidad institucional y de las inmobiliarias de las partes siniestradas del uno por ciento de la capital del país y en 10 ciento de los estados de Chiapas, estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.

El apoyo a los afectados por los sismos fue meritorio, en particular de los rescatistas, sin embargo, el punto de inflexión es reconocer que la solidaridad colectiva es un primer paso para trascender en un movimiento independiente organizado de gran alcance de la sociedad civil.

En este contexto, el movimiento deberá articularse para la concreción de la democratización de las estructuras político-económicas; el desarrollo del tejido social, aumentando su capacidad de propuesta, concertación y el liderazgo; y que en los procesos de decisión exista un contrapeso ante la partidocracia y el Estado.

Por tanto, es pertinente construir y consolidar las organizaciones de base ciudadanas para conformar con sus pares alianzas estratégicas y cuyos adherentes serían el sector popular, los obreros, los estudiantes, la economía social rural y los pequeños empresarios.

Guillermo Portugal Vela

Solicita que continúe la investigación de Odebrecht

Según percibo, aquí le están copiando los malos modos al presidente Trump porque, toda proporción guardada, hay similitud entre la forma en que corrió a James Comey, ex titular del FBI, por andar queriendo investigar la conexión rusa, con el despido de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fepade, por andar queriendo profundizar en la investigación de los presuntos sobornos que recibió Emilio Lozoya Austin de Odebrecht. Si nos atenemos a la razón del despido que se aduce, fue por violación de códigos de conducta; es fácil suponer que tal conducta era la de no investigar sobre el asunto, lo que el renunciante ex titular de la PGR, venía cumpliendo al pie de la letra. Si en Estados Unidos a pesar del despido de Comey la investigación sigue su curso, es deseable esperar que también aquí, a pesar del despido de Nieto Castillo y de la ostensible protección del Ejecutivo a Lozoya Austin, la investigación continúe hasta sus últimas consecuencias.

Benjamín Cortés Valadez

Exigen justicia para Hugo Alberto y su familia

Nos enteramos por medio de un noticiero y en dos periódicos de circulación nacional que Hugo Alberto Jirado Gutiérrez y su esposa, Argelia Canto Ruiz, junto con sus tres hijos, fueron asesinados y enterrados en el patio en una casa del fraccionamiento Hacienda de Jardines, en Tultepec, estado de México. Los abajo firmantes, estudiantes con Hugo Alberto en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 5, Benito Juárez y en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional; pasamos del dolor a la indignación por este hecho. Nos sentimos vulnerables y ofendidos por estas muertes, pero también porque todos los días se informa de cientos de asesinatos, donde la mayoría quedan impunes.

Estamos devastados por esta noticia, por la falta de justicia y la escasa esperanza de castigo a los culpables, exigimos castigo a los culpables, justicia para Hugo Alberto, su familia, y para todos los asesinatos, secuestrados y desaparecidos en México; solicitamos juicios apegados al debido proceso y no a la utilización de chivos expiatorios para atender a la opinión pública.

Alfonso Vargas, responsable de la publicación y 12 firmas más

Señala abuso de autoridad en resolución del TEPJF

Un abuso de autoridad la rebaja que el TEPJF hiciera al rebase en los gastos de campaña del candidato priísta en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, para evitar la nulidad de los comicios. La verdad la manera en la que están actuando es un mensaje claro de que cualesquiera que sean los resultados en 2018, ellos, los del tribunal electoral, van a solapar las carretadas de dinero y de acciones ilegales que es seguro utilizará el PRI para intentar imponer a su candidato y su proyecto contra México, retorciendo lo que haya que retorcer en las leyes. Esto es inaceptable, porque de ser así, estaríamos frente a un régimen que usando las instituciones del Estado, legitimarían su dictadura. Debemos oponernos a ello y hacerles saber que estamos al tanto de sus movimientos.

Raymundo Colín Chávez

Invitaciones

Convivencia vecinal

El 22 de octubre a partir de las 12 horas, te invitamos a participar en una actividad comunitaria para acompañar a familias del oriente de Ciudad de México que han perdido su patrimonio y no han recibido el apoyo suficiente. Habrá teatro, música, talleres, poesía, juegos, entrega de acopio y un rico pozole. La cita es a las 11:30 horas, a la salida del Metro Tezonco. O puedes llegar a la calle Damiana Sección 4, Manzana 13, colonia El Molino, delegación Iztapalapa.

Carlos Esteban Estrada

Obra de teatro

Tadeco en su sede: El Albergue del Arte, invita a la obra: Ta’ de cuentos, versión libre de seis cuentos contemporáneos. Dirección de Miguel Ángel Flores. Domingos 22 y 29 de octubre, a las 14 horas, en el Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre