Política
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican consejeros del INE reglas sobre gastos de campaña

Abre el TEPJF grieta de gran calado para comicios de 2018

Decisión del tribunal pone a salvo la victoria de Riquelme en Coahuila

Foto
Benito Nacif, Lorenzo Córdova y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, durante la sesión extraordinaria del Consejo GeneralFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 7

Con fuertes críticas de cuatro consejeros electorales al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por haber fijado criterios incorrectos de prorrateo de gastos de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó rebajar las erogaciones del priísta Miguel Ángel Riquelme, gobernador electo de Coahuila, con lo que evita la nulidad de los comicios.

Obligado por la sala superior, el Consejo General aprobó ayer que el abanderado de la coalición Por un Coahuila seguro rebasa los topes de gastos de campaña por apenas 1.61 por ciento y no 10.5 por ciento, como había resuelto antes el instituto, con lo que estaba latente la anulación de resultados.

Con el nuevo cálculo ordenado por los magistrados –que aún no es definitivo, porque hay quejas pendientes de resolver– a Riquelme se le descontaron un millón 703 mil pesos del monto original de sus gastos, que ahora ascienden a 19 millones 553 mil pesos, esdecir, que excede los topes sólo por 310 mil 621 pesos.

La consejera Pamela San Martín calificó de tragedia el criterio que les ordenaron aplicar, al permitir que los partidos puedan pulverizar sus gastos y evitar rebases de topes de campaña.

No estoy de acuerdo, pero estoy obligada a acatar una orden del tribunal, expresó.

La razón es que el TEPJF ordenó a los consejeros aplicar otros criterios de reparto de gastos entre los partidos miembros de la coalición, razón por la cual se redujo el gasto de Riquelme de 455 mil 297 pesos a 158 mil pesos, además del otro millón de pesos pagados a Facebook, borrado de un plumazo por los magistrados.

Legitima práctica incorrecta

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, expresó que se corre el riesgo de que esta práctica incorrecta quede legitimada, para que los candidatos puedan dispersar sus gastos.

Hizo ver que todo el esfuerzo legislativo que se hizo para evitar la dispersión de estas erogaciones en las campañas podría generar una grieta de gran calado. No podemos avanzar con ese riesgo parcial en 2018.

Se pronunció porque esta práctica no se repita, porque quien la ponga en marcha se beneficia de su propio dolo. Pero lo acatamos.

El consejero Benito Nacif señaló que esta dispersión es ilegal, porque se sancionará vía una multa, pero sin efectos para la acumulación de gastos y para determinar si hubo rebase de topes.

Tenemos que buscar una solución integral al problema que restituya la equidad en los gastos de campaña, porque si procedemos de esta manera de cara al 2018 estaremos abriendo una vía de elusión de topes de gastos de campaña, indicó.

Sin dar mayores detalles, el consejero Lorenzo Córdova manifestó coincidencias con las posturas expresadas por sus colegas para luego afirmar que las sentencias se discuten.