Política
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un atentado contra el estado de derecho, dicen varios sectores

La destitución de Nieto Castillo, una venganza por investigar la corrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 4

Partidos de oposición, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y organizaciones sociales cuestionaron la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de remover a Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y exigieron al Senado ejercer su facultad constitucional para reintegrarlo en el cargo.

La comisión permanente del PAN, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y el dirigente de Encuentro Social, Hugo Érick Flores, pidieron al gobierno federal aclarar los motivos por los que se separó a Nieto Castillo de la Fepade.

En tanto, Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que esto es una mala señal, porque la remoción se dio sin que mediara explicación alguna, cuando se debe garantizar el funcionamiento de todos los engranajes del proceso comicial en marcha.

El consejero Marco Antonio Baños elogió a Santiago Nieto por su amplia trayectoria, solvencia técnica y jurídica, así como por el espléndido trabajo que venía realizando, y resaltó que en el arranque de un proceso electoral complejo hay que tomar decisiones mucho más sensatas y apegadas a derecho. No hay que generar condiciones que pongan en entredicho la certeza, el ataque a la corrupción y el combate a la delincuencia en los temas electorales.

Se trata de una venganza hacia un fiscal incómodo, porque investigaba los presuntos actos de corrupción cometidos por Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, afirmó Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.

El representante del PRD ante el instituto, Royfid Torres, consideró que es terrible que se utilicen coyunturas para deshacerse de funcionarios que no le son funcionales al sistema.

La destitución no es un caso aislado, pues se da en el contexto del regreso de las peores prácticas antidemocráticas y autoritarias de este gobierno, como el espionaje a periodistas e integrantes de la sociedad civil, o el golpeteo contra los políticos de oposición, puntualizó la comisión permanente del PAN.

Damián Zepeda, secretario general del blanquiazul, dijo a su vez que la medida pinta de cuerpo entero el uso faccioso que el PRI-gobierno da al sistema de justicia.

En tanto, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, expuso en un mensaje en Twitter que la remoción de Nieto Castillo representa un atentado contra el estado de derecho. En un comunicado posterior, el organismo patronal señaló que es una regresión en momentos en que la ciudadanía exige una fiscalía general de la República que sirva.

Los colectivos #Vamospormás y #Fiscalíaquesirva, así como el Centro Nacional de Comunicación Social y Fundar, entre otras organizaciones, exigieron al Senado que utilice su facultad de objetar la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fepade en los próximos 10 días.

Sostuvieron que esa decisión es extremadamente preocupante y se suma a una lista de acciones que han venido vulnerando a las instituciones de procuración e impartición de justicia, cuyo funcionamiento queda comprometido ante las elecciones de 2018.

En tanto, en la plataforma Change.org comenzaron a recibirse peticiones al Senado para que revierta la remoción de Nieto Castillo.