Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Salinas Occelli, Le Barón, Gilberto Lozano

Nxivm en política mexicana

Eruviel: modelo Edomex a CDMX

Eje operativo de fraude electoral

México SA

EPN y el conejo de la chistera

Canadá, ¿opción al TLCAN?

México, enferma dependencia

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Eruviel, venganza y amenaza

Descalabro en MC

Un frente mellado

TLCAN: la pertinencia de un compás de espera
T

anto en los hechos como en la apreciación de los analistas y en las exigencias de diversos sectores sociales, en los recientes días se ha acentuado la posibilidad de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encamine al fracaso o, cuando menos, a una serie de prórrogas de resultados imprevisibles. Al anuncio formulado el martes pasado desde Washington por los representantes de México, Canadá y Estados Unidos de que debido a las significativas diferencias conceptuales entre los socios, se impuso la necesidad de programar rondas adicionales de encuentros para el primer trimestre de 2018, ha de agregarse las voces de muy disímiles sectores que reconocen la posibilidad de un descarrilamiento en la renovación del tratado y señalan las falencias del mismo. Ese mismo martes, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) ratificó la propuesta generalizada entre las organizaciones campesinas del país de dejar la mesa de negociaciones en respuesta al maltrato y la falta de respeto que la delegación mexicana recibe de la parte estadunidense. Por otro lado, el premio Nobel de Economía Paul Krugman señaló como un error de los iniciales promotores mexicanos del TLCAN el haber impulsado el acuerdo con el argumento de que propiciaría crecimiento económico y reducción de la desigualdad sustanciales, puesto que éstos nunca son saldos automáticos de los procesos de liberalización, y ciertamente no se dieron en el caso de la integración norteamericana. Y ayer, en España, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) –el mayor grupo financiero que opera en México– sostuvo que las cláusulas inasumibles planteadas por Estados Unidos para la cuarta ronda de conversaciones incrementaron el riesgo de ruptura en el diálogo.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Por el diálogo y la libertad de los presos en Cataluña

L

as diversas visiones alrededor del proceso de independencia de Cataluña han desatado un conflicto que sin justificación alguna ha derivado en cancelación de libertades democráticas mediante la violencia y en la injusta prisión de dirigentes que en todo momento han conducido su acción por vías pacíficas.

Nobel, prohibición... y Trump
S

e ha imaginado que –en caso de que el Congreso de Estados Unidos, repleto como a veces ha estado de creacionistas y otros fanáticos, hubiese aprobado una ley que pidiese al presidente certificar, de tiempo en tiempo, que el planeta Tierra cumple sus movimientos de rotación y traslación– Trump ya habría amenazado con decertificar a la tierra porque le parece que no se ajusta a lo que él percibe. En otro plano, se ha recibido la buena noticia que el comité del parlamento noruego que discierne el Premio Nobel de la Paz –tras entregarlo en forma precipitada, hace ocho años, a un presidente de EU que se empeñó a lo largo de su mandato en modernizar el mayor arsenal nuclear del mundo– lo haya otorgado este año a la ICAN, la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares –“por… sus esfuerzos pioneros para alcanzar, por medio de un tratado, la prohibición de las armas nucleares” (véase, nobelprize.org).

Jorge Eduardo Navarrete
La voz pública de las mujeres
M

ary Beard es una profesora galardonada de la Universidad de Cambridge, especialista en Historia Antigua de Roma y Grecia. Ha sido objeto de las ofensas más ruines y los insultos más soeces imaginables, porque se atrevió a defender una postura bastante impopular en Inglaterra: que se mantuvieran abiertas las puertas a la inmigración. La traigo a cuento hoy entre nosotros aunque sus temas nos parezcan lejanos, porque Beard es autora de un texto titulado La voz pública de las mujeres, en el que describe la dificultad que todavía tiene el mundo y nuestro siglo para soportar que las mujeres intervengamos en la vida pública. Se nos acepta, pero se nos descalifica con argumentos morales o estéticos, rara vez se nos escucha.

De sismos y escuelas: empezar de nuevo
I

nmediatamente después del sismo de 1985 las investigadoras educativas Elsie Rockwell, Etelvina Sandoval, Eva Taboada, Marisela Márquez y Citlali Aguilar, que en ese momento trabajaban en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, se dieron a la tarea de indagar lo que había pasado en las escuelas que estaban funcionando a la hora del temblor, tanto las que se colapsaron como las que no, y con preocupación hacían la reflexión acerca de lo que habría ocurrido si el terremoto hubiera sido durante el horario escolar.

Soledad Loaeza
Jesús Martín del Campo
La Matona en Nuevo León
C

on los 17 muertos del penal de Cadereyta, ya suman, en dos años del actual gobierno de Nuevo León, 73 reclusos ultimados con violencia en las cárceles del estado: riñas entre grupos confinados, incapacidad de las autoridades para tomar medidas preventivas y matanzas cometidas por los cuerpos de seguridad bajo su responsabilidad.

Desigualdad, salarios y TLCAN
E

l FMI acaba de publicar su Monitor Fiscal, que presenta un estudio relevante sobre la desigualdad en el mundo y la manera en la que puede mitigarse mediante la política fiscal. Un primer dato de interés es que a nivel global la desigualdad ha disminuido, como consecuencia del importante crecimiento del ingreso nacional de China e India. Dentro de los países la desigualdad presenta imágenes distintas: ha aumentado en el grupo de países desarrollados, mientras en muchos de los países restantes la situación ha mejorado. América Latina, pese a haber reducido su desigualdad, sigue siendo la región más desigual del mundo.

Abraham Nuncio
Orlando Delgado Selley
¡Sorpresa! el chavismo se ratifica como mayoría
E

l domingo 15 de octubre de 2017 permanecerá en la memoria como el día del más rotundo mentís al relato dominante generalizado en los últimos años sobre la política y la sociedad venezolanas. Ese día el chavismo ganó 18 de 23 gubernaturas y se impuso a sus adversarios por más de 9 puntos porcentuales a escala nacional con 54 por ciento de los sufragios. Después de 17 años de continuas victorias en que sólo perdió una elección, la derrota chavista en los comicios parlamentarios de 2015 coadyuvó a reforzar la ilusión de una pérdida de hegemonía por parte de esta singular e indomable fuerza antimperialista y revolucionaria.

Ángel Guerra Cabrera