Economía
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insiste Guajardo en un plan alternativo de la mano del sector productivo mexicano

Es más importante el país que las elecciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 21

El más importante margen de maniobra en una negociación como la del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es tener claro que se es capaz de fortalecerse y sobrevivir sino se llega a un acuerdo y eso nos lleva a un plan alternativo, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, un día después de que se anunció que el proceso se extenderá hasta el primer trimestre de 2018 por las diferencias entre México, Estados Unidos y Canadá.

El plan alternativo tendrá que hacerse de la mano del sector productivo mexicano, ya que en caso de que deje de existir el TLCAN, sólo 6.2 por ciento de importaciones de Estados Unidos tendrán un régimen arancelario y 4 por ciento de las exportaciones afrontarán picos arancelarios, lo cual será doloroso, pero sólo para determinados sectores, precisó el funcionario, al ser entrevistado en el anuncia de la séptima edición de la campaña comercial El Buen Fin.

Acerca del riesgo de que la renegociación se contamine con el proceso electoral de México, Guajardo puntualizó: debemos tener claridad los mexicanos que el destino-país y el futuro-país es más importante que un proceso electoral. Y éste, finalmente, se adecuará a los retos del país y quienes pretendan dirigir este país deben hacer frente a esos retos.

El funcionario sostuvo que el que se haya acordado más tiempo para la renegociación, quiere decir que todos, independientemente de nuestras frustraciones o nuestras decepciones hemos puesto en la mesa un compromiso de seguir intentando una solución por más compleja o difícil que ésta sea.

Por su parte, Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, afirmó que no se cederá en temas que pongan en riesgo la competitividad del país y la región.

El líder industrial sostuvo que no podemos aceptar ninguna propuesta que esté fuera de la dinámica comercial global bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio.