Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran el cuerpo decapitado y mutilado del regidor de Jopala, desaparecido el día 13

Abaten marinos al Z-55, presunto líder de bandas criminales en Puebla y Veracruz
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 29

Puebla, Pue.

Elementos de la Secretaría de Marina dieron muerte, en un enfrentamiento ocurrido en la madrugada de ayer, a Enrique Sánchez Carrera, el Z-55 o El Cacarizo, a quien se identifica como líder de una banda que asalta trenes en el municipio de Cañada Morelos, informó el Grupo de Coordinación Puebla Segura.

En un comunicado, la corporación señaló que ante las acciones efectivas contra el robo de combustible, las bandas de huachicoleros ahora asaltan trenes.

Indicó que Sánchez Carrera organizaba los ataques a convoyes de las compañías Ferrosur, Ferromex y KSCM, que se habían intensificado en semanas recientes con apoyo de habitantes de los municipios de Cañada Morelos, Esperanza y Tehuacán.

Sánchez Carrera, agregó, decía a sus seguidores que el robo a ferrocarriles no era un delito, pues las afectadas eran empresas trasnacionales.

El pasado 10 de octubre, Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública estatal, confirmó que en cada atraco participan de 200 a 300 personas, casi todas desarmadas y la mayoría oriundas de Tuzuapan y Cañada Morelos.

A pregunta expresa, el funcionario declaró que el combate a los asaltos a trenes cargados de mercancías entre Cañada Morelos y Tuzuapan se dificulta porque las empresas transportistas no presentan denuncias ni dan a conocer sus horarios para proteger los cargamentos.

Mientras, el regidor de educación del municipio de Jopala, Jaime Rodríguez González, desaparecido el pasado viernes 13 en esa localidad de la Sierra Norte de Puebla, fue localizado decapitado y con los brazos cercenados. Se desconoce si esto fue hecho por sus agresores o por animales carroñeros, pues el cuerpo ya estaba en descomposición avanzada.

El cadáver de Rodríguez González, de 41 años de edad, fue encontrado sin camisa y con una bermuda a cuadros. Presenta lesiones profundas en el cuello y donde se encontraban las extremidades superiores.

La desaparición de Rodríguez fue reportada la mañana del viernes; sus familiares iniciaron la búsqueda y localizaron el cuerpo el sábado en el paraje Rancho Lechuga. Personal de la Agencia Estatal de Investigación en el municipio de Huachinango levantó el cadáver.

Las autoridades municipales han guardado silencio acerca de los posibles móviles del asesinato. El cadáver fue trasladado al anfiteatro del municipio de Zacatlán para la necropsia. Sus compañeros de cabildo dijeron que el regidor era una persona tranquila y dedicada a su trabajo.