Política
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción contra Rubén Cárdenas violaría los derechos fundamentales de la vida

Gobernador de Guanajuato pide al de Texas reconsiderar ejecución de migrante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 18

Guanajuato, Gto.

El gobierno del estado de Guanajuato solicitó al de Texas que convoque a una audiencia de clemencia, revisión y reconsideración en el juicio contra Rubén Cárdenas Ramírez, migrante sentenciado a muerte acusado de homicidio.

La petición fue hecha por Miguel Márquez Márquez a su homólogo de Texas, Greg Abbot, y al presidente de la Oficina Ejecutiva de la Sección de Clemencia, Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, David Gutiérrez.

Rubén Cárdenas es originario de la comunidad Las Delicias; su ejecución está programada para el 8 de noviembre próximo. Se le privó del derecho a ser asistido por cónsules mexicanos y a una representación legal durante los interrogatorios de la policía; asimismo, su declaración fue usada para condenarlo.

Miguel Márquez recordó que la Corte Internacional de Justicia determinó que el gobierno de Estados Unidos violó la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares en los juicios de 50 mexicanos, incluido el de Cárdenas Ramírez. Ellos tenían derecho a una revisión judicial y reconsideración de sus condenas y sentencias, como resultado de las violaciones de sus derechos humanos y derechos consulares, dijo el mandatario.

Agregó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos halló violaciones al debido proceso y al juicio justo en el caso, recomendó un nuevo proceso y advirtió que la ejecución constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales de la vida. De acuerdo con Márquez, en 2008 el entonces gobernador texano, Rick Perry, y el fiscal general –ahora mandatario– Abbot, prometieron que solicitarían que las reclamaciones fueran revisadas, pero no lo cumplieron.

Estoy profundamente preocupado porque Texas está preparado para ejecutar a un hombre potencialmente inocente, por lo que pido se conceda una suspensión de tiempo suficiente para que Cárdenas realice pruebas de ADN en evidencia no probada previamente, que pudiera exonerarlo, dijo el mandatario.