Política
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La democracia tutela a los candidatos independientes, asegura

Niega Córdova que la recolección de firmas constituya un despropósito
Foto
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el pasado 11 de octubreFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 6

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, rechazó ayer que la inscripción de 86 aspirantes a candidatos presidenciales independientes y las cifras que representan, en materia de financiamiento y recolección de firmas, constituyan un despropósito.

‘‘Lo sería si no existiera la posibilidad de candidaturas independientes. Lo que veo son ciudadanos que ejercen sus derechos políticos y eso, en una democracia institucional, no sólo se vale, sino se tutela’’, declaró.

Después de que 86 personas presentaron su solicitud y 40 recibieron el aval del INE para comenzar, desde ayer, con la recolección de 866 mil 500 firmas de ciudadanos con credencial para votar, dijo que serán éstos y no el órgano electoral, los que decidan cuántos candidatos independientes podrán contender por la Presidencia.

Córdova atribuyó ‘‘el gran número’’ de registros a la novedad del proceso, que por primera vez permite la participación de personas no militantes en la contienda presidencial, y a que ‘‘se plantea como una ruta abierta, adicional a los partidos para acceder al poder público’’.

La posibilidad de no ser postulado por un partido ‘‘ha generado un gran atractivo y una gran expectativa para una gran parte de los ciudadanos’’, dijo. Refirió que de las 86 solicitudes, ocho no cumplieron los requisitos y 38 están en proceso de validación porque les faltó algún documento y cuentan con 48 horas para subsanarlo.

También detalló que sólo cuando se concluya qué aspirantes independientes lograron las firmas necesarias podrá determinarse si se modificarán las boletas electorales en la elección presidencial, que actualmente incluyen sólo dos espacios para candidatos independientes.

Después, el INE presentó los detalles de la aplicación móvil que utilizarán los aspirantes para la recolección electrónica de firmas y que permita, además, garantizar la protección de los datos personales de los electores.

Tecnología de punta

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, dijo que con la aplicación, los aspirantes y sus asistentes podrán capturar la imagen de las dos caras de la credencial para votar.

Una vez que la información se envió, el mecanismo de borrado que incluye la aplicación inmediatamente lo eliminará en la memoria del dispositivo, y permitirá confirmar si el apoyo ha sido validado por el instituto e incluso conocer el avance de las firmas requeridas para obtener el registro, indicó. Sólo se permitirá la entrega de copias fotostáticas de la credencial en municipios de alta marginación, donde no exista Internet.