Estados
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a 20 personas en cinco estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 32

Este domingo se reportaron 20 homicidios en Jalisco, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán y Tamaulipas. Seis de esos crímenes se perpetraron en la primera entidad, a pesar de un plan conjunto de seguridad pública anunciado por ayuntamientos y el gobierno estatal. Tres de las víctimas fueron ultimadas en un domicilio de la colonia 5 de Mayo, en Guadalajara, inmueble que fue incendiado.

La mañana de ayer la policía de Guadalajara recibió el reporte de un tiroteo en la casa de la colonia 5 de Mayo. Los uniformados encontraron la propiedad en llamas. Intentaron ingresar, pero fueron repelidos a tiros por tres hombres, a los que arrestaron. Los rescatistas entraron y hallaron tres hombres muertos a balazos.

Antes, en la colonia La Perla, también en Guadalajara, fue encontrado en un bote de basura el cadáver de un varón, y un sujeto de aproximadamente 24 años fue asesinado en la colonia Rancho Nuevo de la capital jalisciense. Además, en el municipio de Tonalá se halló el cuerpo de otro hombre a quien se dio muerte a balazos.

En Puerto Vallarta, Jalisco, los hermanos Edith del Refugio N, de 32 años de edad, y Noé Rafael N, de 24, fueron detenidos por el asesinato del esposo de la primera –elemento de la Secretaría de Marina Armada de México–, cometido el 10 de enero de 2016 en el municipio de Tuxpan. La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que el uniformado pereció en un hospital a causa de heridas por arma de fuego calibre 22 y que Edith del Refugio cobró en la Semar un seguro de vida de 230 mil pesos.

En Chihuahua siete personas fueron ultimadas a balazos y se cometieron cuatro asesinatos en Zacatecas, incluido el del comandante de la policía municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Juan Carranza López. Dos pistoleros irrumpieron en las instalaciones de la corporación cuando estaban los ocho agentes de la localidad. Tres policías resultaron heridos.

Además, dos mujeres perecieron en un ataque a balazos en la cabecera municipal de Villa Madero, Michoacán, y Juan Antonio Alvarado López, alias Alushe, identificado como uno de los homicidas de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, activista del municipio de San Fernando, Tamaulipas, fue abatido a balazos durante un enfrentamiento con policías ministeriales, luego del cual fueron detenidos cuatro presuntos delincuentes.