Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera edición del encuentro El Aleph, organizado por la UNAM

Propone festival una reflexión del nosotros desde el arte y la ciencia

Ante los estremecimientos vividos necesitamos entender cuánta unidad existe en la naturaleza, sostiene José Gordon, uno de los programadores

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 8

En días en los que hemos vivido zozobras y estremecimientos en la conciencia colectiva, como nunca es ineludible hablar de la construcción del nosotros, considera el escritor José Gordon, uno de los curadores de la programación de El Aleph, primer festival de arte y ciencia que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El encuentro se inició ayer; se trata de una celebración del pensamiento interdisciplinario, pues arte y ciencia ofrecen una reflexión importante en torno a la posibilidad de hablar de los puntos donde podemos encontrarnos, añade el autor de El inconcebible universo: sueños de unidad.

Artistas, científicos, escritores, bailarines y actores se darán cita durante ocho días en diversos espacios del Centro Cultural Universitario para abordar el tema general: las fronteras de la física.

Uno de los invitados especiales es el físico Juan Malcadena, catedrático de la Universidad de Princeton, considerado uno de los investigadores más relevantes en las teorías de vanguardia de la física moderna.

Ofrecerá, añade Gordon, una conferencia sobre los avances más significativos acerca de la teoría de cuerdas, “que, entre otras búsquedas, tiene la posibilidad de unificar todas las fuerzas de la naturaleza. Si bien no estamos todavía en ese punto, se trata de una de las teorías más relevantes en su rubro, que al mismo tiempo hace eco de lo que plantea Jorge Luis Borges en su cuento El Aleph: existe un punto que, como en un holograma cósmico, contiene todos lo puntos del universo.

“A partir de esto queremos plantear una reflexión, un encuentro, donde se pueda hablar de la necesidad de la construcción del nosotros. En la naturaleza hay principios que nos hablan de la coherencia del cardumen, de la inteligencia de la colmena, para hablar de cómo podemos construir un nosotros.

“Esta reflexión también existe en la ciencia, entonces tendremos investigadores notables, como el físico Gerardo Herrera, quien nos plantea que en la historia común de todos, cuando se está explorando el Big Bang, todos fuimos uno y lo mismo.

Foto
Durante el festival se desarrollará una feria del libro, así como actividades relacionadas con el cine, la danza y la música, comentó Gordon en entrevistaFoto Guillermo Sologuren

Hay que recuperar esa capacidad de hablar del nosotros y hacerlo cuando se exploran la ciencia y el arte. Ante los estremecimientos que hemos vivido se han abierto las corazas; necesitamos seguir abundando sobre qué posibilidades hay para de verdad entender qué tanta unidad existe en la naturaleza y cómo se explora en la ciencia y el arte, explica Gordon.

El Aleph es una iniciativa de la coordinación de Difusión Cultural de la UNAM que convoca propuestas y actividades a desarrollarse hasta el 22 octubre, para generar un diálogo de lenguajes diversos que confluyen con diversas premisas, sorprendentemente relevantes por la afinidad de las motivaciones e iniciativas de la ciencia y el arte, señala Juan Ayala, secretario de Programación y Planeación de esa dependencia universitaria.

Concierto de Gustavo Holst

La otra curadora es la matemática Gabriela Frías, quien informó que otra de las invitadas especiales es Isabel Béjar, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), quien conversará sobre los colisionadores de partículas del futuro y las nuevas vistas del universo que intentarán sondear con un nuevo colisionador que tendrá un anillo de 100 kilómetros.

Entre las actividades artísticas destaca la presentación del concierto Los planetas, de Gustav Holst, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirigida por Sylvain Gasançon, así como el espectáculo Horses in the Sky, de la compañía de danza contemporánea Kibutz, que plantea una exploración de las regiones más remotas del espacio.

Además, durante el festival se celebrará una feria del libro de arte y ciencia en la explanada de la Espiga, donde se efectuará el segundo Coloquio Internacional de Literatura Fantástica Ignacio Padilla, para conmemorar el 80 aniversario luctuoso del escritor estadunidense HP Lovecraft.

Cine y música complementan la oferta del primer festival El Aleph que se inauguró ayer en la sala Miguel Covarrubias del CCU (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).