Capital
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen solución a las autoridades capitalinas; impacta en nuestras actividades, afirman

Habitantes de Xochimilco bloquean calles por la falta de agua desde el día del sismo

Afectan varias horas la circulación en Periférico, Canal de Miramontes y División del Norte

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 34

La carencia de agua que padecen desde el 19 de septiembre, a raíz del terremoto, llevó a habitantes de las colonias San Marcos y Ampliación San Marcos, en la delegación Xochimilco, a bloquear varias horas vialidades primarias del sur de la ciudad, con la consecuente afectación vial.

Desde temprano, cerca de medio centenar de personas se colocaron en el cruce de Prolongación División del Norte y Guadalupe I. Ramírez, y con mantas y pancartas manifestaron su molestia y exigieron la pronta intervención del gobierno capitalino para que puedan tener agua, pues la falta les ha afectado en muchas labores de su vida diaria y los ha obligado a tener que pagar pipas.

En dicho punto colocaron un lazo a lo largo de ese cruce y extendieron cartulinas en las que inscribieron frases que expresaban su demanda, como Queremos agua en la tubería y Solución a la demanda de agua.

La manifestación vecinal afectó varias horas la circulación vehicular en vialidades como Anillo Periférico, Canal de Miramontes y Prolongación División del Norte. Después de las 15 horas se retiraron y paulatinamente se fue restableciendo la circulación de vehículos.

Al respecto, la delegación Xochimilco informó que alrededor de cien mil personas resultaron afectadas por una fractura en el acueducto que cruza esta demarcación, lo que llevó a suspender el funcionamiento de 12 pozos de agua potable ubicados en los pueblos de Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco y Santa María Nativitas, así como los barrios del centro.

Los sismos del 7 y el 19 de septiembre –mencionó la delegación– provocó cientos de fracturas en la red hidráulica y la peor crisis hidráulica vivida en la demarcación, y cuando ya estaba normalizándose el servicio apareció el sábado otra fractura y una gran fuga de agua, que está en reparación con el apoyo de personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Reparación avanzada

Dijo que sus brigadas trabajan en Tenochtitlan y Ahuehuetitla, en la carretera Xochimilco-Tulyehualco, y en Santa María Nativitas para repararla, la cual tiene avance de 60 por ciento, por lo que confió en que en las siguientes horas quede resuelta la falla.

Por otra parte, el diputado local perredista Iván Texta Solís consideró que en la zona oriente del valle de México más de 2 millones de personas resultaron afectadas por la escasez de agua tras el sismo, por lo que, dijo, es urgente que el gobierno federal defina programas de abasto alternativo que eviten crisis como la que se vive, y sin citar la fuente comentó que a estas alturas ya no debería haber más de 400 mil personas sin servicio en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y en el municipio de Nezahualcóyotl.