Política
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abandono paterno, entre principales formas de maltrato infantil

Diputados proponen reformas para obligar a padres a cuidar a sus hijos
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. 14

La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados elaboró una iniciativa de reforma a los códigos Civil y Penal, con objeto de incluir en ambos la responsabilidad parental, y obligar a los padres de cualquier edad y condición a hacerse cargo del cuidado de sus hijos.

A la fecha, 65 por ciento de los menores en México son objeto de violencia, y el abandono de los padres –dejando a las madres la responsabilidad de los hijos–, es una de las principales causas de ese agravio.

Julieta Fernández Márquez (PRI), secretaria de la citada comisión, también adujo que la Ley de Responsabilidad Parental, inscrita en el Código Civil es muy importante porque cuando hay maltrato, cuando hay abuso sexual o cuando hay divorcio los niños quedan muy vulnerables y eso hace que sean muy susceptibles a la trata.

La ley de derechos de las niñas, niños y adolecentes aprobada en 2012 no establece quién es el depositario de los derechos de los menores. La primera instancia son los padres de familia y por tal razón se modificará el Código Penal Federal para que todo el país pueda dirimir dificultades familiares a través del Código Civil.

Lo más importante es que se hagan convenios maritales y convenios familiares para que se hagan responsables de los hijos y no queden vulnerables. En México, 49 por ciento de la violencia proviene de menores de 25 años. Muchos padres no están siendo responsables porque tienen problemas económicos.

–¿Dónde persiste el vacío legal en torno a la responsabilidad compartida? –se le preguntó.

–En el Registro Civil se obliga a la madre a reconocer al hijo, pero no al padre, y eso es una irresponsabilidad del hombre, es decir, él escoge si se hace responsable ante un hijo fuera del matrimonio y no debiera ser así.

Deberíamos de, a través del Registro Civil, así como se obliga a una madre a hacerse responsable de su hijo, que se obligue al padre, que no se le permita escoger si se hace o no responsable: debe hacerse responsable.

Los diputados pretenden que desde el Ministerio Público cambie el concepto de una madre todopoderosa que arregla todo y padre es un desobligado.

Con la propuesta de reforma al Código Civil, los padres tienen que firmar un convenio y están obligados a llevarlo a cabo, si ellos no firman el convenio hay una sanción. En México no la hay. Sólo si el padre quiere hacerse responsable se hace, de otro modo no, cuando deber ser una obligación.