Política
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convenio de solidaridad con cinco instituciones privadas

Alumnos del Tec podrán continuar sus estudios en otras universidades
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. 4

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y otras cinco universidades privadas anunciaron la creación de un convenio llamado Solidaridad Universitaria, que permitirá a estudiantes del Tec, campus Ciudad de México –dañado en el sismo del 19 de septiembre–, continuar sus estudios en otra institución.

La Universidad Anáhuac, la Iberoamericana, la Universidad La Salle, la Panamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) indicaron que por medio del acuerdo los estudiantes podrán continuar sus estudios lo que resta del semestre agosto-diciembre 2017 y el próximo enero-mayo 2018, en alguna de las universidades que forman parte del convenio, estando matriculados en el Tec y acreditando sus estudios en esta institución.

Por su parte, los alumnos de las universidades participantes podrán cursar un intercambio académico, en cualquier campus del país del Tecnológico de Monterrey en 2018.

Los daños que dejó el sismo en el campus Ciudad de México del Tec, donde murieron cinco alumnos, hacen imposible que las clases se normalicen. Las autoridades de la institución han indicado a sus alumnos que rediseñarán el campus y que no se reutilizarán los edificios dañados, aunque puedan repararse. En tanto, los estudiantes toman clases a distancia y algunas presenciales en instalaciones de otras instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México.

En tanto, algunos padres han comentado a este diario que consideran necesario que el Tec brinde descuentos en sus colegiaturas durante todo el tiempo en que no se pueda usar el campus afectado. El ITESM ha otorgado un descuento de 30 por ciento en las cuotas del semestre en curso a los alumnos que decidieron seguir inscritos en la institución, pero algunos padres de familia consideran que la baja de cuotas debería continuar.

Autoridades de la institución anunciaron a hace 15 días que esperaba contar esta semana con un reporte de expertos para conocer las razones que provocaron el colapso de los puentes en su campus, lo que dejó cinco muertos y decenas de heridos.

El pasado 25 de septiembre el Tecnológico de Monterrey solicitó un reporte a expertos para que con autonomía técnica e independencia absoluta indicaran cuáles eran las condiciones de diseño y sus características de construcción previa al sismo, así como recomendaciones para el futuro. En un principio, estimamos dos semanas para la entrega de sus análisis; sin embargo, a esta fecha dicho análisis aún se encuentra en curso, informó la institución.