Política
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dinero robado por gobernadores, 29 veces más de lo que tiene el Fonden

Plantean candados para evitar desvíos en reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. 3

Senadores de PAN, PT-Morena y PRD demandaron que haya una efectiva transparencia y rendición de cuentas en la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, a fin de evitar la desviación de recursos y demás prácticas corruptas que son frecuentes en materia inmobiliaria.

El independiente Alejandro Encinas señaló que los problemas de corrupción han dañado profundamente las finanzas públicas y si los 22 gobernadores que han malversado recursos –17 de ellos bajo proceso penal– los devolvieran, se podría contar con cerca de 259 mil millones de pesos.

Se trata, explicó, de 29 veces más recursos de los que cuenta el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que es de apenas 9 mil millones de pesos.

Los cerca de 259 mil millones han sido acreditados por la Auditoría Superior de la Federación y serían suficientes para reconstruir las escuelas públicas y las viviendas dañadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, recalcó el perredista Isidro Pedraza.

Dijo que por ello es imprescindible poner candados para evitar que tanto los recursos públicos como la ayuda internacional para los damnificados sean utilizados con fines ilícitos.

Por su parte, el senador Francisco Búrquez, de Acción Nacional, consideró que las autoridades hacendarias deben hacer un esfuerzo para recuperar parte de ese dinero robado por gobernadores corruptos, para dedicarlo a la emergencia provocada por los recientes sismos. Además, deben disminuir los muchos gastos suntuarios del gobierno federal.

La senadora Dolores Padierna, del PT-Morena, dijo que no hay un plan integral de reconstrucción que permita dar certidumbre a quienes perdieron sus viviendas y a los que no saben aún el grado de afectación de sus propiedades.

Hizo notar que el gobierno federal, junto con el de la Ciudad de México, aportaron apenas 890 millones de pesos para la emisión de un bono cupón que implica contratar deuda por 4 mil 450 millones de pesos, que pagaría el gobierno capitalino, a fin de otorgar créditos de 2 millones de pesos, a una tasa de interés de 9 por ciento. Ello implica, dijo, pagos de 15 mil pesos mensuales durante 20 años.

Es un negocio para algunos y una absoluta insensibilidad ante la emergencia. No tienen por qué endeudar a la Ciudad de México y sus residentes afectados. En el Fondo de Desastres de CDMX hay 9 mil 700 millones de pesos, con los que pueden construirse 20 mil viviendas, a razón de 500 mil pesos cada una, e incluso pueden ser más económicas, recalcó.