Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Gonda, la ciudad más sucia de India

Foto
Aun en los barrios más refinados de Gonda, predomina la suciedadFoto Afp
U

na nube de moscas revolotea alrededor de excremento, las coladeras están tapadas por los desechos y el aire apesta. Es Awas Vikas, uno de los barrios más refinados de Gonda, considerada la ciudad más sucia de India.

Incluso en las zonas más acaudaladas de esta ciudad del estado de Uttar Pradesh (norte) recoger la basura es poco frecuente, y los residuos contaminan los espacios verdes y desquician a los habitantes.

La suciedad y la peste nos han hecho célebres en todo el país, lamenta Durgesh Mishra, uno de sus habitantes.

Gonda era una ruta poco conocida para los viajeros que se dirigen a Nepal, muy cerca de allí, o de quienes visitan los templos de la región.

El descrédito llegó en mayo con la publicación de un informe del gobierno indio sobre la limpieza en 434 ciudades: Gonda quedó en el último lugar.

Este vertedero se ha convertido en una pesadilla diaria para los peatones y los autos, obligados a sortear las botellas de plástico, los envases de comida y el excremento de los animales.

Es una situación realmente patética, declara Mishra. No se imagina cómo vivimos aquí. La mayoría de los habitantes esperan que la vergonzosa etiqueta de ciudad más sucia obligará a las autoridades locales a actuar y pondrá fin a la apatía cívica y la corrupción, consideradas las mayores responsables de la situación.

Quienes tienen dinero pagan a obreros para que quiten la basura de enfrente de sus casas; sin embargo, los desechos se los llevan a otra parte de la urbe. El barrio de Kanshiram tiene fama de ser la más insalubre. Vivimos con mala salud. Enfermedades como cólera son un problema de la vida diaria, cuenta Sushila Tewari.

Sea cual sea la culpa de las autoridades, la responsabilidad de los ciudadanos, que tiran sus desechos en la vía pública, tampoco debe ignorarse.

Afp