Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG exigen parar acoso contra quienes luchan por el respeto a sus cuerpos y tierras

Frenar violencia contra mujeres indígenas, reto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. 29

Texcoco, Méx.

La justicia para la mujer indígena en Latinoamérica es un tema pendiente, porque lejos de que los gobiernos las respeten, han criminalizado sus protestas, y violentado sus derechos físicos y sexuales, denunciaron organizaciones de mujeres indígenas y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Al participar en el foro Mujeres indígenas: tierra y territorio, violencia y biodiversidad, exigieron poner un alto a las intimidaciones, encarcelamientos y asesinatos de estas mujeres que luchan por el respeto a sus cuerpos y territorios.

Guadalupe Martínez Pérez, coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, señaló que en la región hay más de 5 mil conflictos, la mayoría por despojos de territorios y criminalización de las personas que defienden los derechos de comunidades indígenas.

Hay datos de que los tres países con más feminicidios son México, Guatemala y El Salvador. La violencia contra la mujer en las comunidades indígenas es un problema grave, pero con datos invisibilizados, dijo.

Mercedes López Martínez, de Vía Orgánica, afirmó que en América Latina y el Caribe, 48 por ciento de las mujeres producen entre 60 y 80 por ciento de los alimentos, pero constituyen la población más pobre, con más analfabetismo, sin percibir salarios ni tomar decisiones en los ámbitos comunitario y rural.

Destacó que en Latinoamerica las mujeres trabajan en el campo hasta 16 horas diarias en cultivos básicos, en huertas, cuidando animales, acarreando agua, alimentando a sus familias, cuidando menores o personas enfermas, comercializando productos o reproduciendo las semillas, sin percibir un sueldo por su labor o ser beneficiarias de las ganancias.

“El modelo capitalista ha impulsado una revolución verde con proyectos agroindustriales que ha provocado una crisis planetaria a nivel económico, polí-tico, social, alimentario y ecológico; sobre todo en territorio indígenas que concentran 60 por ciento de los recursos naturales.

Durante el foro se presentó el libro Conocimientos, prácticas y participación de las mujeres indígenas, se inauguró la exposición fotográfica Soy tierra y territorio.