Política
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan castigo a los responsables de Nochixtlán

Marchan en Oaxaca maestros para exigir el cumplimiento de acuerdos
Corrresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 14

Oaxaca, Oax.

Más de 10 mil integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles de Oaxaca para demandar el cumplimiento a los acuerdos alcanzados con los gobiernos federal y estatal.

Los mentores se reunieron frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de donde partieron hacia el zócalo capitalino, en el camino se fueron uniendo al grueso de la marcha hasta llegar al palacio de gobierno, donde realizaron un mitin.

A su paso, los profesores corearon consignas para demandar a los gobiernos federal y estatal el cumplimiento de los acuerdos y castigo a los responsables de los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, así como la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22, informó que a partir del 23 de octubre los agremiados a la 22 iniciarán un plantón rotativo por regiones en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para demandar el cumplimiento de esos acuerdos.

Aseveró que la seccional ha sido tolerante y comprensiva ante la emergencia ocasionada por los sismos ocurridos el 7, 19 y 23 de septiembre y que afectaron a miles de personas en las regiones del Istmo, Mixteca y Sierra Norte, sin embargo sus demandas no pueden esperar más.

Agregó que esta decisión fue tomada no por la dirigencia, sino por las bases que participaron en la asamblea estatal y es que, afirmó, las demandas deben ser resueltas, en este sentido, puntualizó que es necesario retomar la bilateralidad entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la sección 22 para tomar las decisiones educativas en conjunto y la contratación de personal, entre otras.

Lamentablemente, añadió López Hernández, al día de hoy sí ha habido atención y respuestas, pero no ha habido cumplimiento por parte de los dos niveles de gobierno, incluso acusó directamente al director del IEEPO, Germán Cervantes, de entorpecer las respuestas ya pactadas en las mesas de trabajo.

El dirigente acusó además que los 120 mil pesos que entregarán a los damnificados para la reconstrucción de las casas no servirán para nada, por lo que cuestionó que hay recursos que se han designado y aportado gobiernos de otras naciones que no se sabe dónde están y deben ser transparentados.

Desde agosto pasado, la asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora acordó la instalación de un plantón rotativo por regiones, mismo que nunca se efectuó.