Política
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía anticorrupción estatal solicitó a PGR datos sobre pedido de extradición

Demandan trasladar a ex gobernador de Tamaulipas a un penal federal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 13

Ciudad Victoria, Tamps.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Tamaulipas notificó a la Procuraduría General de la República (PGR) que el ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores recibió auto de formal prisión por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita y le pidió que le informe sobre cualquier procedimiento de solicitud de detención provisional con fines de extradición hacia Estados Unidos.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que solicitó que el ex gobernador de Tamaulipas sea trasladado a un centro penitenciario federal, debido a que la cárcel de esta ciudad no cumple las características de seguridad que requiere el alto perfil del procesado.

La petición de la fiscalía anticorrupción se dio con base en los convenios de colaboración celebrados entre la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Previamente, Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR dio a conocer que cuenta con la ficha roja (número de control A-6942/8-2015) con la que Interpol en Washington solicita la detención de Hernández Flores por blanqueo de capitales.

En tanto, Rafael Rodríguez Aguilar, integrante de la defensa del ex mandatario, aseveró que ésta no siente preocupación por la seguridad de su cliente, pero las autoridades estatales sí deben estarlo, porque está bajo su responsabilidad. Eugenio está como en una guardería para adultos: las autoridades están cuidando que no le suceda nada malo.

Explicó que debido a que la fiscalía les reveló que se efectúan 14 averiguaciones más contra Hernández Flores, el proceso de instrucción podría llevar más de un año, ya que además la defensa sospecha que podrían darse más sorpresas por los cargos en contra del justiciable, que ayer cumplió una semana en la prisión de esta capital.

Con la intervención de la Federación, explicó, su cliente podría obtener la libertad definitiva. Asegura que es inocente, porque no le han probado lo contrario. Reveló que los delitos ya fueron estudiados por el cuerpo de abogados y en este momento elaboran el amparo que promoverán ante las instancias federales contra la formal prisión.

Precisó que han interpuesto varios recursos contra otras órdenes de aprehensión y están en espera de que el fiscal actúe en las 14 nuevas investigaciones, de las cuales no han sido notificados.