Política
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas reciben premio García Robles

Reconoce la UNAM a cinco defensores de migrantes en EU
Foto
El rector Enrique Graue con Kalman Resnick, abogado pro bono en asuntos de inmigración y ciudadanía; el representante de American Civil Liberties Union; Dolores Huerta, activista por las libertades civiles y la equidad de género, y Angélica Salas, pionera en el impulso de la reforma migratoriaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 12

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó ayer, por primera ocasión, el reconocimiento Alfonso García Robles por labores destacadas en favor de personas migrantes a cuatro activistas y una organización de Estados Unidos que con una posición firme han hecho prevalecer la justicia y el trato humano hacia los migrantes latinoamericanos en esa nación.

Los galardonados son: Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, California, quien ha defendido los derechos de casi 2 millones de latinos, garantizando su acceso a la asistencia social, defensa jurídica y proyectos económicos; Dolores Huerta, activista por los derechos laborales, las libertades civiles y la equidad de género; Kalman Resnick, quien junto con su firma de abogados proporciona servicios legales pro bono a quienes lo requieren en asuntos de inmigración y ciudadanía, derechos humanos y justicia penal; Angélica Salas, pionera en el impulso de la reforma migratoria, y a la American Civil Liberties Union, fundada en 1920 y que busca garantizar los derechos de grupos discriminados.

En la ceremonia de entrega, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que este premio –para el que se analizaron 13 candidaturas– es un reconocimiento a la paz entre los hombres y mujeres del mundo y a la paz que surge del respeto a los derechos humanos.

De la paz social resultante de la erradicación de intolerancias y actitudes xenofóbicas; de la paz resultado de la aceptación de la diversidad que nos enriquece y nos permite convivir en armonía e igualdad, sostuvo en el auditorio Jorge Carpizo, en Ciudad Universitaria.

Explicó que la distinción lleva el nombre del diplomático mexicano Alfonso García Robles, quien fue premio Nobel de la Paz 1982 y trabajó para que Latinoamérica fuera, desde hace 50 años, una región libre de armamento nuclear.

La frontera norte de México, dijo, es el corredor migratorio más grande del mundo: cada año más de 13 millones de personas lo cruzan y un par de cientos de miles lo hacen ilegalmente. Son migrantes que salen de México y los países de Centroamérica porque no han podido satisfacer sus necesidades y se aventuran a un porvenir incierto para forjarse un futuro mejor.

Frente a las nuevas políticas migratorias del gobierno estadunidense, expuso Graue, muchos de esos indocumentados viven con el temor de ser deportados y separados de sus familias o sufrir las consecuencias de la discriminación racial. Hay, sin embargo, voces que salen en defensa de los desprotegidos y vulnerables, concluyó.