Política
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cálculo para zonas norte y Montaña

Guerrero necesita 900 millones de pesos para reconstruir escuelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 8

Chilpancingo, Gro.

El secretario de Educación del estado, José Luis González de la Vega, dijo que se requieren más de 900 millones de pesos para reconstruir las escuelas dañadas por los sismos en las zonas norte y Montaña, las cuales suman 257.

Mencionó que en una reunión con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se planteó que aparte de los planteles referidos, hay edificios ubicados en Acapulco y Chilpancingo con afectaciones.

Explicó que en la zona norte son 61 escuelas que requieren reconstrucción total; 111, reparación intermedia, y el resto necesitan reparaciones menores.

Guerrero está por concluir los dictámenes y se están buscando espacios para trasladar temporalmente las escuelas, aclaró el funcionario.

En total, indicó, se requieren 900 millones de pesos para la construcción, y se buscarán a través de programas como Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fondo de Construcción y Escuelas al Cien, ente otros.

En otro tema, González de la Vega señaló que en la entidad 7 mil 300 plazas se encuentran sin techo presupuestal, por lo que no fueron incorporadas al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación, y que apenas 900 han sido incorporadas a este sistema de pago.

El funcionario también anunció que la dependencia a su cargo, junto con la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, comunicaron a los docentes de la región de La Montaña baja que suspendan labores en las zonas donde no existan condiciones de seguridad por amenazas del crimen organizado.