Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abrirán el Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 5

A una semana de la inauguración del Conjunto de Artes Escénicas (CAE), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el jueves se anunció en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el itinerario de apertura.

El tenor Plácido Domingo, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y artistas del Concurso Internacional Operalia, encabezarán la gala del 21 de octubre en la primera sala del recinto, ubicado en el Centro Cultural Universitario tapatío.

Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario del patronato del CAE y director de difusión cultural de la UdeG, dijo que con unos 52 mil metros cuadrados y ubicado a cinco minutos del centro de Zapopan, la sede será un soporte principal para la comunidad artística y cultural, además de enriquecer las experiencias artísticas del público jalisciense.

María Luisa Meléndrez Bayardo, directora del CAE, destacó que la gala inaugural será encabezada por Plácido Domingo, la Orquesta Filarmónica de Jalisco y cantantes seleccionados del concurso Operalia, como la soprano rumana Adela Zaharia, la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera, los tenores David Lomelí (México), Rame Lahaj (República de Kosovo), el barítono mexicano Juan Carlos Heredia, ganador del Premio Don Plácido Domingo Ferrer de Zarzuela en 2016 y el estadunidense Nicholas Brownlee.

Al acto de apertura se suman 21 actos con artistas nacionales y extranjeros de España, China, Francia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra e Italia, acotó.

Cinco salas

El CAE alberga cinco salas: la primera tiene capacidad para mil 800 espectadores y se ofrecerán funciones de ópera, ballet, danza folclórica, conciertos sinfónicos y representaciones teatrales.

La segunda, para 900 personas, será orientada hacia el teatro de la palabra, danza contemporánea y música de cámara.

Destinada en un principio a teatro, la tercera sala ofrecerá funciones de ópera, música de cámara y, eventualmente, será utilizada para conferencias y presentaciones de libros.

La cuarta sala está destinada para obras de teatro de pequeño formato, donde haya proximidad del público con el actor.

La quinta sala alojará funciones de teatro en pequeño formato así como monólogos, sketches: de humor, magia, mimo, clown, cabaret y títeres.

La programación del ciclo inaugural del CAE.