Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intervienen las escalinatas de la Universidad de Guanajuato con Panal monumental

Tejedoras llevan su activismo y arte callejero al Festival Cervantino

Proponen al público reflexionar sobre la desaparición de las abejas, dicen a La Jornada

Foto
El yarn bombing –conocido también como grafiti de lana– es impulsado en México por los colectivos Lana desastre, Tejer es punk y Madeja jaja. En Guanajuato, como uno de los ejes del Cervantino es Revoluciones, decidieron armar un gran panalFoto cortesía de las tejedoras
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 4

El yarn bombing –conocido también como grafiti de lana– es un arte callejero, una intervención de espacios públicos que surgió en Europa y Estados Unidos en 2005.

En México es impulsado por los colectivos Lana desastre, Tejer es punk y Madeja jaja, los cuales realizaron ayer un Panal monumental en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, en la edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Las tejedoras de los colectivos –Miriam Mabel Martínez, Annuska Angulo Rivero y Edith Hernández– lanzaron el pasado agosto la convocatoria para que las personas interesadas en participar en ese yarn bombing monumental, tejieran hexágonos, en cualquier tono de amarillo de 15 centímetros por lado.

Miriam Mabel Martínez, en entrevista con La Jornada, explicó que como el eje temático del FIC son las revoluciones, decidieron tejer un panal monumental con la finalidad de que el público reflexione sobre la desaparición de las abejas.

Mucho se habla y poco se hace

Annuska Angulo y Miriam Mabel Martínez, quienes son autoras del libro El mensaje está en el tejido en el que éste se aborda como activismo, como grafiti y una forma de escritura, comentaron que Panal monumental es una acción que muestra precisamente este activismo al tejer, pues intervinieron las escalinatas de la Universidad de Guanajuato para que la población no sólo reflexione sobre ese espacio público, sino también sobre la situación de las abejas.

“La idea fue de Madeja jaja, quien propuso este tema de las abejas porque se están muriendo y se habla mucho, pero poco hacemos por rescatarlas. Muchas personas no saben lo que sucede con las abejas y con este Panal monumental las invitamos a reflexionar sobre las abejas y por eso tejemos hexágonos amarillos”, detalló Martínez.

Edith Hernández y Annuska Angulo añadieron que la respuesta a la convocatoria ha sido satisfactoria y participan personas de Mérida, Huatulco, San Luis Potosí, Guadalajara. “Este tejido del panal también es como una metáfora de tejer un país que está descosido y a través de este gesto encarnamos esa metáfora y qué tanto se necesita ahora.

Sacar el tejido a la calle es una reivindicación de una actividad que hacemos las mujeres en el ámbito doméstico, estamos enalteciendo la chambrita, dijo Angulo, quien junto a Martínez y Hernández, también ha tejido en cantinas.

Harán cobijas con los hexágonos

En el FIC, que concluirá el 29 de octubre en la capital cervantina de América, Martínez, Hernández y Angulo además de hacer la intervención de las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, que cuenta con el apoyo de Estambres Angelique, imparten talleres de tejido para niños y adultos, y presentan el documental Yarn, acerca del tejido como activismo, así como el libro El mensaje del tejido, en el Centro Cultural Regional Issste.

Respecto del libro que presentan, Angulo adelantó que está dividido en cuatro bloques: el primero se centra en la sociología y todo lo relacionado a la revolución del tejido; otro aborda el arte, uno más habla sobre la historia y el cuarto bloque es la parte neurológica, lo que produce el tejido en los seres humanos.

Martínez comentó que con la acción del Panal monumental se dieron cuenta de que las personas quieren participar y que realmente esta presente esa idea del tejido social. Añadió que tras el sismo del 19 de septiembre y al concluir la intervención en el Cervantino realizarán cobijas con los hexágonos tejidos y utilizarán otros colores.

Vamos a extender el tejido con hexágonos de otros colores; no se quedará sólo este tejido en el panal, sino que crecerá y se elaborarán cobijas que llevaremos a los albergues y a quien lo necesite, explicó Miriam Martínez.

El Panal monumental, dijo, resignifica el acto de tejer como forma de resistencia y de complicidad colectiva.