Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asqueroso y contrario a los altos estándares de la comunidad de creadores, señala

La Academia de Hollywood analiza expulsar a Weinstein

La policía de NY reabrirá investigaciones que datan de 2004, las cuales habían sido archivadas

Todos cometemos errores, espero tener una segunda oportunidad, dice el productor a TMZ

Foto
En una imagen de enero de 2013, Bryan Lourd, copresidente de Creative Artists Agency, Ben Affleck y Harvey Weinstein.Foto Afp
Foto
El productor con Gwyneth Paltrow y Liv Tyler, en abril de 2008Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 8

Los Ángeles y Nueva York.

Mientras nuevas historias alimentan el escándalo de Harvey Weinstein, Hollywood muestra que no fue un caso aislado. La Academia de los Óscar realizará mañana una reunión para debatir la posible expulsión del productor.

El estadunidense, de 65 años, es señalado de haber acosado sexualmente a actrices jóvenes, modelos y empleadas desde los años 90. Tres lo acusan de violación.

El comportamiento descrito en las acusaciones al productor es asqueroso, repulsivo y contrario a los altos estándares de la asociación y de la comunidad de creadores, citó la publicación especializada Hollywood Reporter un comunicado de la Academia de Hollywood.

La asociación de mujeres estadunidense, NOW, hizo un llamado a expulsarlo.

Por otro lado, la policía de Nueva York reabrirá investigaciones que datan de 2004 y que habían sido archivadas.

Según medios estadunidenses, se trataría de la acusación de un delito sexual contra una mujer. En los días pasados, numerosas mujeres denunciaron diversos abusos del famoso productor, incluso violaciones.

Mientras, el diario The New York Times informó que empleados de la productora cofundada por Weinstein conocían las acusaciones desde hacía al menos dos años. La cúpula directiva había sido informada sobre acuerdos alcanzados con tres o cuatro mujeres, señaló al diario el abogado David Boises, quien representaba a Weinstein en 2015. La empresa había calificado las acusaciones de sorpresa total cuando salieron a la luz.

Caso de Lucia Evans

Según el diario neoyorquino Daily News, la policía busca investigar las acusaciones de Lucia Evans publicadas el martes por la revista The New Yorker.

Evans asegura que en 2004, cuando era una estudiante universitaria que soñaba con entrar a la industria del cine, fue agredida por el productor. Me atacó, aseguró Evans al periodista Ronan Farrow, autor del artículo en la revista The New Yorker. Me forzó a practicarle sexo oral, afirmó. “Yo dije una y otra vez ‘no quiero hacer esto, para, no’. Traté de irme, pero quizá no traté lo suficiente. No quería patearlo o pelear”.

No está claro si Evans denunció en ese entonces la agresión a la policía, que no quiso este jueves dar detalles sobre el tema.

Según The New York Post, el jefe de detectives de la división especial de víctimas dio órdenes de identificar, localizar y entrevistar a todas las potenciales víctimas de Weinstein.

La policía de Nueva York recibió en 2015 una denuncia de agresión sexual contra Weinstein de la modelo italiana de origen filipino Ambra Battilana Gutierrez, entonces de 22 años, quien lo acusó de manosearle un seno.

Con la ayuda de la policía, Battilana volvió a encontrarse con Weinstein llevando una grabadora escondida. En la grabación, el productor le insiste una y otra vez que lo acompañe a su habitación de hotel. Comentando el episodio de la noche anterior, le dice: No lo volveré a hacer.

Pese a todo, el fiscal de Manhattan Cy Vance decidió en 2015 no presentar cargos contra Weinstein por falta de pruebas.

La francesa Léa Seydoux escribió en The Guardian: Estábamos hablando en el sofá cuando de repente saltó sobre mí e intentó besarme. Tuve que defenderme. Es grande y gordo, así que tuve que ser fuerte para resistirme. Salí de su habitación completamente asqueada.

La lista de actrices que aseguran haber sido objeto de insinuaciones sexuales del productor, incluyen a Mira Sorvino, Rosana Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Emma de Caunes y Judith Godrèche.

Estoy devastado, perdí a mi esposa e hijas que es lo que más amo, dijo Weinstein al sitio de chismes Page Six.

La Academia cinematográfica de Estados Unidos –que nominó más de 300 de sus películas al Óscar, con 81 estatuillas, entre ellas una por Shakesperare enamorado– calificó de repugnante, aborrecible y antiética su conducta, al igual que el festival de Cannes y la Academia británica, que lo suspendió.

Presunto viaje para su rehabilitación

La prensa informó que Weinstein viajó a un centro de rehabilitación en Arizona para tratar su adicción al sexo y que más temprano su hija llamó al servicio de emergencia 911 para reportar que su padre estaba en estado suicida y de depresión.

Por medio de una vocera, Weinstein, según publicó The Independent, negó todas las acusaciones que le han imputado. Reconozco la manera en que me he comportado en el pasado, lo que ha causado mucho dolor, y sinceramente ofrezco una disculpa por ello, señaló.

El miércoles declaró al sitio TMZ: Todos cometemos errores, espero tener una segunda oportunidad. Oigan, no estoy en condiciones pero me esfuerzo. Necesito ayuda. Ahí ando. Estoy intentando lo mejor.

Seydoux contó cómo vio a Weinstein alardear de las mujeres con las que había tenido sexo en Hollywood sumado a innumerables comentarios misóginos. Todo mundo sabía lo que hacía y nadie hizo nada.

En el anuncio de las postulaciones a los Óscar en 2012, Seth MacFarlane señaló, tras anunciar las aspirantes a mejor actriz de reparto: Felicitaciones a las cinco mujeres que no tendrán que pretender más que se sienten atraídas por el productor.

También, la policía metropolitana de Londres considera abrir una investigación contra el productor estadunidense por supuestos abusos sexuales, informaron medios británicos.

El productor fue despedido de su compañía, The Weinstein Company, y su mujer, Georgina Chapman, anunció el martes su separación.

El caso Weinstein abrió una caja de Pandora: historias sexuales vinculadas a estrellas de Hollywood comienzan a aparecer con frecuencia.

Ben Affleck se disculpó con Hillarie Burton porque en 2003, cuando era animadora de un programa en MTV, le tocó los pechos.

El actor Terry Crews aseguró que un alto ejecutivo le tocó sus partes íntimas y que pensó en patear su trasero, pero se contuvo por las consecuencias que podía tener. Lo dejé pasar y entiendo por qué muchas mujeres hicieron lo mismo.

La francesa Florence Darel afirmó el jueves que ella también fue acosada por el productor. La actriz, quien trabajó sobre todo en películas de cineastas franceses como Eric Rohmer, Claude Berri y Jacques Rivette en los años 90, explicó al diario Le Parisien que la primera vez que vivió esta situación fue en 1994, cuando el productor la llamó insistentemente con motivo del estreno de una película suya en Nueva York, para reunirse con ella.

El actor Karl Urban afirmó que la conducta de Weistein le parece repulsiva. Mi corazón está con todas esas mujeres que fueron víctimas de ese predador. Es absolutamente impactante, devastador y repugnante, y espero que esto sirva de mensaje a otros predecesores de que ese tipo de comportamiento no será tolerado.

El Partido Republicano, en tanto, aprovechó la ocasión para pedir a los demócratas que devuelvan todo el dinero sucio donado por Weinstein a sus campañas, calculado en 1.4 millones desde 1990 por el Center for Responsive Politics.

Barack y Michelle Obama se declararon asqueados.