Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra Poniatowska que el premio con su nombre se entregue a un autor chileno

La FIL en el Zócalo abre el corazón de la cultura: Mancera

La apertura de ese encuentro del libro marca el comienzo de la reconstrucción cultural de la Ciudad de México, luego del sismo del 19 de septiembre, dijo el jefe de Gobierno de la capital

Acuden unos 800 sellos editoriales y se tienen programadas mil 400 actividades

Foto
Con Chile como país invitado, ayer se desarrolló la jornada inaugural de la edición 17 de la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo. De izquierda a derecha, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino; Orlando Mondragón, ganador del Premio de Poesía Joven Alejandro Aura; la periodista y escritora Elena Poniatowska; Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura, y de perfil y con diadema, Paloma Sáiz, de la Brigada Cultural para Leer en LibertadFoto Tania Victoria/ Secretaría de Cultura de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 3

La inauguración de la edición 17 de la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo marca el comienzo de la reconstrucción cultural de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre y rinde homenaje a la cultura solidaria espontánea, dijo ayer Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno capitalino, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La periodista y escritora Elena Poniatowska, invitada de honor en la apertura del encuentro editorial, refirió: Saber que somos hijos de las estrellas emociona, porque hasta este momento todos nos considerábamos hijos del terremoto del 19 de septiembre pasado, al referirse a la astrónoma chilena María Teresa Ruiz y su libro Hijos de las estrellas.

Esa científica postula que “los humanos tenemos una relación íntima con el universo, tanta que –afirma– el hidrógeno de sus lágrimas lo fabricó el Big Bang, el calcio de sus huesos y el oxígeno de su sangre se cocinaron en las estrellas”.

Durante ese acto, se entregaron los galardones culturales de la Ciudad de México: el Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska lo recibió el escritor chileno Andrés Montero.

Al respecto, Poniatowska destacó: “A los mexicanos nos da mucho gusto que reciba el premio un joven chileno, no sólo por Salvador Allende, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Roberto Bolaño, José Donoso, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas y Antonio Skármeta, sino porque muchos chilenos vivieron entre nosotros a raíz del golpe militar del traidor Pinochet. Ellos enriquecieron la vida cultural y política de México.

Ahora es un joven el que nos enriquece y es una gran alegría poner entre sus manos este premio literario. Lo recibimos con los mismos brazos abiertos, como lo hicimos con el Chile de Allende y, antes, el de Gabriela Mistral.

Momento complicado

Mancera Espinosa recordó que vivimos en un momento muy complicado en la planeación y desarrollo de la feria por la necesaria revisión a su espacio, pero con la participación de las casas editoriales, los escritores, visitantes y Eduardo Vázquez y su equipo, hoy estamos abriendo el corazón de la cultura y damos cuenta de esta 17 FIL Zócalo.

En la FIL Zócalo, que se desarrolla del 12 al 22 de octubre, habrá unas mil 400 actividades, con 300 expositores, alrededor de 800 sellos editoriales y la participación de 400 escritores de México y 90 extranjeros.

Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, expresó que la FIL en el Zócalo reconoce con el lema Cultura solidaria las experiencias que ha tenido la urbe debido al sismo del 19 de septiembre y las “iniciativas públicas y ciudadanas que nos han demostrado que el corazón de esta gran urbe es joven, dispuesto a salir a las calles para tomar la ciudad en sus manos.

En la feria vamos a iniciar la construcción de la memoria histórica de este acontecimiento, vamos a provocar diálogos y registrarlos.

También, añadió, es un agradecimiento a los periodistas que desarrollan con valentía su labor, a pesar de la violencia que sufren. “Sabemos que la cultura y la palabra son fundamentales para la reconstrucción social de México, para reconstruirnos a todos.

Destacó la presencia de las letras chilenas, como invitadas de honor en la presente edición de la FIL en el Zócalo, pues traen “nuevas posturas literarias, al tiempo que recordamos a figuras imprescindibles en ese país, como Violeta Parra en su centenario, el escritor Roberto Bolaño, un punto de encuentro entre las literaturas chilena y mexicana, y Pedro Lemebel.

Enseguida se entregaron los galardones de Dramaturgia Joven Vicente Leñero a Estefanía Ahumada; a la Creación literaria en Lenguas Originarias Centzontle, a Nadia López García; de Poesía Joven Alejandro Aura, a Alejandro Mondragón, y Al Merito Cultural Carlos Monsiváis a Orquesta Basura (colectivo), Beatriz Ramírez González y Rebeca Becerril González (individual de promotora cultural), Juvenal Salazar Velázquez (individual de promotor Cultural).

Esperanzas y sueños

Ricardo Núñez Muñoz, embajador de Chile en México, se refirió a la representación de su país en la FIL en el Zócalo, cuyos integrantes tendrán la posibilidad de compartir su arte, vinieron para que los libros conversen, porque cuando lo hacen, cuando son capaces de intercambiarse esperanzas y sueños, el mundo es mejor. Y los libros de Chile ojalá ayuden un poco para que este mundo sea mejor, para que México, Chile y América Latina sean mejores: cuando conversan los libros conversa la esperanza.

En respuesta a la recepción del galardón Iberoamericano Elena Poniatowska, Andrés Montero dijo: “El hecho de que hoy se premie a una novela que habla de la oralidad y el viaje de las historias, es una forma de decirle a mi abuelo, a mi padre, a los recuerdos originarios de nuestros escritores, poetas, narradores y cuenteros que por favor no se callen nunca, que jamás dejen de narrar porque son las historias las que salvan del olvido.

Compartir la palabra es una de las mejores demostraciones de la cultura solidaria.